Postres

Receta de Tarta de Santiago (receta original)

Receta de Tarta de Santiago (receta original)

Autor:

La Tarta de Santiago o Torta compostelana, es un postre tradicional de la cocina gallega, concretamente de Santiago de Compostela. La receta se compone principalmente por almendras, azúcar y huevos y no contiene gluten.

Este delicioso pastel de almendras no puede faltar en las mesas el 25 de Julio, día de la festividad de Santiago y día de Galicia.

Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendras molidas
  • ralladura de la piel de un limón
  • una cucharadita de canela
  • azúcar glas (para decorar)
Elaboración de la receta de Tarta Santiago:

Pon en un bol el azúcar y las almendras molidas y mezcla. Añade los huevos de uno en uno mientras bates toda la mezcla enérgicamente, hasta obtener una masa de textura fina. Añade la ralladura de limón y la canela y mezcla todo.

Unta con aceite o margarina un molde redondo de unos 22 cm de diámetro y espolvorea con harina (para que no se pegue la tarta). Rellena el molde con la mezcla y hornea a 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado (30 minutos aproximadamente). Cuando esté hecha, saca del horno y deja enfriar.

Para decorar la tarta, coloca sobre la misma la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas. Retira la plantilla con cuidado, de modo que quede la silueta de la cruz.

Truco:

Para saber si la tarta está hecha, pínchala con un alfiler o la punta de un cuchillo. Si sale limpio, la tarta está hecha, pero si sale un poco sucio, debes dejar que termine de cocerse en el horno unos minutos más.

Decorar la tarta:

Decorar la tarta con la Cruz de SantiagoDecorar la tarta con la Cruz de Santiago
Es muy común encontrar el dibujo dela Cruz de Santiago en la parte superior de la tarta. Para hacerlo, descárgate esta plantilla (PDF), recorta la cruz y colócala sobre la tarta. Espolvorea con azúcar glas la superficie de la tarta de Santiago y retira la plantilla.

Sobre la auténtica receta de la tarta de Santiago:

La tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida el 3 de marzo de 2006, donde se especifican todas las características de la receta original. La auténtica receta de la tarta de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos y no lleva harina, excepto en el caso de la tarta forrada (una variante con base de hojaldre o masa brisa).

La almendra debe representar al menos un 33% del peso de la tarta y debe ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o «Planeta». El azúcar también debe suponer como mínimo un 33% del peso de la tarta y los huevos un 25%. Además, la tarta de Santiago se puede aromatizar con algunos ingredientes como ralladura de limón, orujo, vino dulce, brandy, canela...

La auténtica tarta de Santiago debe tener forma redonda y la silueta de la Cruz de Santiago en la superficie dibujada con azúcar glas. Su textura es esponjosa y granulada, con el sabor típico a almendra y de color dorado al corte.

Celíacos:

La receta original de la tarta de Santiago no lleva harina, por lo que no contiene gluten y es apta para celíacos.

Más recetas de cocina gallega