Carlota de limón, la tarta fría sin horno

Si te encantan las tartas frías, esas que puedes hacer sin horno, no te pierdas la carlota de limón, un postre de origen francés que tiene mucho éxito en México. Se caracteriza por estar compuesta con capas de galleta y su famosa crema con leche evaporada, leche condensada y zumo de limón. Una refrescante tarta perfecta para los días de calor que se puede refrigerar o congelar.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
30 m
Si buscas una tarta fácil y refrescante que puedas tener preparada la víspera, ¡ésta es tu tarta! La elaboración de la crema de limón y montar la tarta solo te llevará 20 minutos, pero debes tener en cuenta que necesita horas de refrigeración para coger textura antes de desmoldar: 6 horas para una tarta fría, y 24 horas para una tarta helada.
Ingredientes (6-8 personas)
- 21 galletas redondas
- 300 ml de leche evaporada
- 300 g de leche condensada
- 300 g de queso crema
- 2 limones amarillos
- 2 limas
- 1 hoja de gelatina
- 35 arándanos
- Hojas de menta
Cómo hacer carlota de limón
1. Calienta la leche evaporada y disuelve la gelatina
Pon la gelatina a remojar en un bol con agua fría. Calienta un poco de la leche evaporada en un cazo. Escurre la gelatina, agrégala, mezcla hasta que se disuelva y resérvala.
2. Prepara la crema de limón
Ralla la cascara de 1 lima sobre el vaso americano. Añade la leche condensada, el queso crema, la leche evaporada fría, el zumo de los limones y de la lima. Tritura los ingredientes un poco. Vierte la leche evaporada con la gelatina y vuelve a triturar brevemente.
3. Monta la carlota y deja enfriar en nevera
Cubre la base interior de un molde de fondo desmontable (18 cm) con papel de horno, y el contorno interior con acetato.
Cubre el fondo del molde con un poco de crema de limón, y cúbrela con 7 galletas. Repite el proceso hasta montar todas las galletas y la crema (finalizando con una capa de crema).
Tapa el molde con film de cocina, introdúcela en el frigorífico y refrigérala durante 4-6 horas. Si quieres que te quede como una tarta helada, puedes congelarla de un día para otro.
4. Desmolda la carlota y decora
Desmolda la carlota, retírale el acetato y rállale encima un poco de la piel de la otra lima. Decórala con unos arándanos y unas hojas de menta.

Consejos para hacer carlota de limón
En esta receta todos los ingredientes para el relleno se mezclan a temperatura ambiente y la leche evaporada con gelatina debe cocinarse a fuego suave.
El molde de la tarta se cubre cubre con acetato ya que resiste mejor la humedad de la tarta cremosa al introducirla en la nevera o congelador. El acetato lo podéis comprar en papelerías o en tiendas especializadas en artículos de repostería.
Y si te ha gustado esta receta no te quedes sin probar la tarta fría de limón o la tarta fría de coco, dos opciones refrescantes que siempre triunfan.