Adiós a la sequía: el invento que produce 2000 litros de agua potable al día

Para hacer frente al cambio climático y la escasez de agua, una innovadora start-up india, Uravu Labs, ha desarrollado un generador de agua atmosférica que podría hacer frente a este problema.
El dispositivo está inspirado en la tecnología ficticia de "Star Wars", captura la humedad del aire y la convierte en agua potable. ¡Puede producir hasta 2.000 litros diarios de agua potable sin necesidad de infraestructuras hidráulicas!
Inspirado en 'Star Wars'
La idea surgió en 2016, cuando Kozhikode, una ciudad en la India limitó el agua potable a sus habitantes por una gran sequía. Swapnil Shrivastav, uno de los fundadores de Uravu Labs, recordó un dispositivo de la saga "Star Wars" que extraía agua del aire en el planeta Tatooine, y junto con Govinda Balaji y Venkatesh Raja, comenzó a desarrollar un prototipo.
El dispositivo funciona mediante un desecante líquido que absorbe la humedad del aire. Después, este líquido se calienta a 65 ºC y libera un vapor que se condensa en agua potable. Este proceso dura aproximadamente 12 horas y se alimenta por energía solar.
Aunque el invento haya revolucionado la manera de producir agua potable, se ha enfrentado desafíos financieros. El proyecto surgió para abastecer poblaciones con escasez de agua, pero los altos costos de producción hicieron inviable su distribución a gran escala.
Actualmente, Uravu Labs distribuye agua potable en el sector hotelero, donde la demanda de soluciones sostenibles está en auge.
A pesar de los obstáculos, la start-up india sigue buscando formas de hacer su tecnología más económica y accesible con proyectos piloto en India y Singapur.
Un invento innovador que hace frente a la crisis del agua combinando creatividad y tecnología. ¿Qué os parece?