El pueblo de Cuenca que presume de tener el mejor ajo morado del mundo

Descubre el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único que tiene en España el sello de Indicación Geográfica Protegida reconocido por Europa. Conocido como el pueblo del ajo, este municipio de Cuenca celebra cada mes de julio su gran feria internacional para dar a conocer las características únicas de este producto gastronómico.
El ajo es uno de los condimentos más populares de la gastronomía española. Su sabor intenso y ligeramente picante es el ingrediente secreto que se esconde detrás de muchos de nuestros platos tradicionales. Y dentro de las variedades de ajo, el ajo morado se ha ganado el reconocimiento internacional.
Castilla-La Mancha concentra más de la mitad de la superficie de siembra del ajo en España, concretamente en la provincia de Cuenca. Y uno de sus pueblos esconde un gran tesoro gastronómico, se trata de Las Pedroñeras y su famoso ajo morado. Un indispensable en la gastronomía manchega que se utiliza en la mayor parte de sus recetas típicas como el atascaburras, la caldereta, el moje de pimientos, la perdiz en escabeche, los revueltos, las migas o gachas.
El único ajo morado con IGP de España
El Ajo Morado de las Pedroñeras es el único que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida en España. Por su alta calidad e intenso sabor, es uno de los más apreciados en el mercado nacional e internacional. Las cabezas de esta variedad de ajo tienen un color blanco con tonos púrpuras o violetas, de ahí su nombre.
¿Dónde se cultiva? La IGP Ajo Morado de las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja, como informan desde el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

La siembra del ajo morado se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de enero y la recolección desde finales de junio hasta finales del mes de julio. Es el momento en el que la localidad de Las Pedroñeras celebra la destacada Feria Internacional del Ajo Morado. El último fin de semana del mes (27-28 de julio 2024) el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras acoge el gran evento para los amantes de la gastronomía local y los productos de la tierra.
La feria reúne a alrededor de 40 expositores y atrae a unos 6.000 visitantes interesados en los diversos sectores relacionados con el ajo morado. Entre los sectores representados se incluyen todas las etapas de transformación y envasado de ajo, así como hierbas y productos medicinales, fitosanitarios, semillas, marketing y publicaciones, maquinaria y equipos para siembra, cosecha, almacenamiento, transporte, pesaje, envasado y acondicionamiento, además de una variedad de vehículos agrícolas.
Si puedes, ¡no dudes en acercarte a visitarlo! La entrada es gratuita, por lo que es una oportunidad única para aprender y disfrutar del programa de actividades de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras 2024.