El queso de Cabrales más caro del mundo con Récord Guinness (por 36.000 euros)

Descubre la fiesta asturiana que cada año elige el mejor queso Cabrales del mundo para sacarlo a subasta y por el que se llegan a pagar precios increíbles. De hecho, el queso ganador del certamen 2024 tiene el nuevo récord del queso más caro vendido en subasta, ¡por 36.000 euros!
Los quesos asturianos son pura tradición y entre ellos uno de los más famosos es, sin duda, el queso Cabrales. Y para rendirle homenaje, cada año el último domingo del mes de agosto se celebra el Certamen del Queso de Cabrales en Arenas de Cabrales, el acogedor pueblo de ambiente montañero para adentrarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias celebra diferentes actos culturales y gastronómicos relacionados con el queso y su entorno, desde su mercado tradicional hasta catas, demostraciones, visitas a museos y cuevas. Y es que en esta localidad también encontrarás La Cueva-Exposición del Cabrales, una exposición permanente para dar a conocer la historia y elaboración de su famoso queso dentro de una cueva natural.
El queso de Cabrales más caro del mundo
El Certamen del Queso de Cabrales celebra cada año su tradicional concurso para elegir el mejor queso Cabrales del mundo. El jurado realiza una cata en la que se tienen en cuenta características como el aspecto del corte, la textura, el olor, el sabor, el retrogusto y la persistencia. La pieza ganadora sale a subasta alcanzando precios increíbles, hasta el punto de conseguir en varias ediciones el récord Guinness del queso de Cabrales más caro del mundo.
Este año 2024 en su 52ª edición ha conseguido batir su propio récord Guinness del queso más caro, por cuarta vez, con una puja final de 36.000 euros.
El primer premio ha sido para el queso de elaborado en la quesería de Ángel Díaz Herrero, de Tielve, una pieza de 2,5 kilos elaborada con leche de vaca y con diez meses de maduración. Una joya por la que el Llagar de Colloto ha pagado 36.000 euros. Un reconocimiento importante al cuidado y mimo con el que elaboran este queso y es que lleva mucho trabajo, lo llevan en mochilas a una cueva ubicada a 1.500 metros de altura.
Récords anteriores
36.000 euros es el precio que ha tenido que pagar el Llagar de Colloto para poder seguir ofreciendo en la carta de su restaurante el Mejor Queso de Cabrales del mundo y es que no es la primera vez que lo consigue, este restaurante asturiano es el que se ha hecho con todos los quesos del certamen que han registrado un récord Guinness.
En 2018 fue la primera vez que participó en la subasta y se hizo con el mejor queso Cabrales de la Quesería Valfríu por 14.300 euros. En 2019 repitió experiencia y fue el pujante ganador del queso de la Quesería Teyedu por 20.500 euros. En 2023 no quiso perder su puesto de honor y llegó a los 30.000 euros.