Heinz desata la ira de los italianos con su nuevo lanzamiento: 'Es como comida para gatos'

El último lanzamiento de Heinz ha causado un profundo enfado en Italia
El último lanzamiento de Heinz ha causado un profundo enfado en Italia | Heinz UK

La cocina italiana es una de las más replicadas en todo el mundo, pero también y precisamente por eso, una de las más maltratadas. Los italianos se echan las manos a la cabeza cuando nos ven usar nata en la pasta carbonara, pero la marca Heinz ha ido aún más allá en el maltrato de este mítico plato y ha causado un profundo enfado en Italia.

En un intento (o eso dicen) de hacer la vida más fácil a los jóvenes de la Generación Z que no tienen tiempo para cocinar, pero quieren comer un buen plato, Heinz decidió sacar a la venta en Reino Unido un plato de espagueti carbonara en formato lata por 2 libras. Y sorprendentemente, ya se ha agotado en la web.

El formato de lata no ha gustado en absoluto a los cocineros italianos, que no se han cortado un pelo a la hora de describir este nuevo atropello a este maravilloso plato. El chef y personaje televisivo Gianfranco Vissani consideró que Heinz debería avergonzarse por destruir la cultura italiana y nuestra cocina. Y la chef del restaurante romano Glass Hostaria, Cristina Bowerman, lo calificó de idea horrenda y aseguró que es una bastardización de nuestra cocina.

Alessandro Pipero, el chef del restaurante Pipero en Roma, galardonado con una estrella Michelin, fue más allá y no dudó en comparar la nueva creación de la marca con comida para gatos.

Y las críticas no han llegado solo por el formato elegido para presentar la pasta carbonara, sino también por los ingredientes que se han utilizado para elaborarlo. Ni rastro del parmesano, del guanciale o la yema de huevo con los que se elabora tradicionalmente este plato.

Mirar los ingredientes que contiene da miedo: un 1% de panceta, maltodextrina, dextrosa, conservantes, leche desnatada en polvo, mezcla de queso en polvo, azúcar, estabilizadores, harina de maíz modificada... Igualita que la receta tradicional.

Es una desgracia que no podría estar más lejos de la auténtica carbonara, lamentó en declaraciones a The Sun la chef Ciara Tassoni, del restaurante italiano Bottega Prelibato, ubicado en el barrio londinense de Shoreditch.

De hecho, Tassoni ya ha vivido en sus propias carnes el maltrato a la carbonara, tanto que la retiró de la carta porque los clientes ingleses no paraban de pedirle que llevara nata, champiñones y pollo.

Y la prueba de que en Italia se toman muy en serio estos atropellos a sus platos más representativos es que hasta su Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, se ha pronunciado acerca de la nueva propuesta de Heinz. La cocina italiana es un asunto serio. Como diría Alberto Sordi en Un americano en Roma: La carbonara en lata se la damos a la rata.

stats