La centenaria churrería de Pamplona que solo abre en sanfermines (y 6 días más)

En sanfermines, igual de famosas que los encierros son las colas que se forman cada día para disfrutar de los churros más conocidos de Pamplona. Quizá sea porque la única oportunidad de disfrutar de ellos es durante esta semana festiva y seis días más al año.

Fundada en 1872, la churrería La Mañueta es toda una institución en Pamplona. La familia Elizalde-Fernández sigue regentando este establecimiento y mantiene desde entonces la misma receta con la que han conquistado a los pamploneses y a los miles de turistas que visitan la ciudad estos días.
El secreto de sus churros está en utilizar cada día madera de haya cortada con hacha para calentar el aceite de oliva virgen extra en el que los fríen.
Y si por algo se ha hecho famosa esta churrería es por lo efímera que es su apertura. Cada año, abre tan solo 14 días, en diferentes horarios. Dos días a finales de junio, justo antes de sanfermines, para poner todo en marcha y comprobar que todo esté en perfectas condiciones. Los 8 días que duran los sanfermines, de 6 a 11 de la mañana, y los cuatro domingos de octubre, de 7:45 a 11:00.

Tan solo 60 horas al año para disfrutar de unos churros que venden por docenas, a 9 euros, o por roscas, a 27.
La ya centenaria Paulina Fernández ha estado al frente de la churrería hasta hace muy poco tiempo y es toda una institución en Pamplona. Fue su abuelo, Juan Fernández Calero, quien puso en marcha el negocio y ella se ha encargado de mantenerlo hasta nuestros días, ahora con la ayuda de sus hijos y nietos.

Tal ha sido su importancia en la historia de Pamplona, que el Ayuntamiento de la capital navarra le otorgó en 2016 el primer Pañuelo de Pamplona, un galardón instaurado ese mismo año para reconocer a quienes han contribuido a la promoción de la imagen de la ciudad.
El Consistorio reconocía así a una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural y su tesón para impulsar y proteger el comercio familiar de toda la vida.
Además de regentar la churrería, Fernández es autora de dos publicaciones Churrería la Mañueta, publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento, y Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta, publicado en 1998.