Así es la primera heladería del mundo premiada con una estrella Michelin

La Guía Michelin sigue sorprendiendo en cada nueva edición que se celebra. Si hace unos meses sorprendió al mundo en su estreno en México dando una estrella Michelin a un puesto de tacos, ha vuelto a dar la campanada en Taiwán, donde ha otorgado una estrella Michelin a una heladería por primera vez en su historia.
Pero Minimal no es una heladería cualquiera. Ubicada en la ciudad de Taichung, la Guía Michelin la define como más que una tienda de postres o helados y destaca las combinaciones hábiles y creativas de sabores y texturas a través de variaciones de temperaturas y utilizando ingredientes locales únicos de Taiwán.
Realmente podemos sentir el toque personal del joven equipo detrás de escena. Son buenos contando historias y transmitiendo maravillosamente su filosofía culinaria a través del menú, explicaron los inspectores.

Al frente de la galardonada heladería está el chef Arwin Wan, ex chef de repostería del restaurante Sur (reconocido con una estrella Michelin), que según explica la guía roja, canalizó su profunda pasión por el helado para fundar Minimal.
Los inspectores de la Guía Michelin reconocen que se habían fijado en esta heladería desde su misma apertura, de hecho, ya le habían concedido la distinción Bib Gourmand, que reconoce a las cocinas de calidad pero a un precio ajustado, y desde entonces, según sus palabras, Minimal no ha dejado de crecer.
Hemos notado que han seguido mejorando sus técnicas, refinamientos y estructura de menú. Los sabores meticulosos, la delicadeza y las técnicas maduras y hábiles nos impresionaron y alcanzaron un nivel superior, así que nos atrevimos a decidir otorgarle una estrella, ¿por qué no?
Las creativas elaboraciones de Minimal
Como reconocen los inspectores, Minimal es mucho más que una heladería tradicional, ya que cuenta con un menú degustación de siete platos que incluye una variedad de texturas de helado, desde sorbetes hasta helados estilo nitro, que ofrecen texturas intrigantes y sabores delicados.

En su menú, los inspectores destacan alguna de sus creaciones como -40ºC Yuzu/Moroheiya, un helado con forma de piruleta. Con el primer bocado, me transporté instantáneamente a mi infancia. La textura no era como la de una piruleta típica, sino que me recordó a cuando comprimía el algodón de azúcar en un tamaño más pequeño para prolongar el momento en el que se derretía en mi boca. La textura era exactamente la misma: ligeramente compacta, aireada y derretida lentamente, lo que permitía que los sabores de la pera yuzu y la elegante astringencia de la moroheiya emergieran gradualmente. ¡Es un dulce cuya belleza realmente apreciamos a medida que crecemos!

Otra de las creaciones que sorprendieron mucho a los inspectores fue el colorido y llamativo plato -196ºC Ciruela de pulpa roja ∕ Angelica Keiskei ∕ Nuez. A pesar de que reconocen que el nitrógeno no es nada nuevo para ellos, a los inspectores les sorprendió que el chef no sólo jugó con la temperatura, sino también con las formas de los hielos para superponer las texturas.
Wan presenta tres elaboraciones distintas a temperaturas extremadamente bajas en un mismo plato. No parecía helado en absoluto, era más bien como morder galletas crujientes y duras. Me llevó mucho más tiempo saborearlo por completo, ya que los sabores (acidez afrutada, notas cremosas y a nuez, y una dulzura delicada) se fueron desplegando gradualmente. Es una experiencia muy intrigante y sofisticada.

Los inspectores quedaron realmente fascinados por cómo cada plato presenta tres elementos que no se muestran abiertamente, sino que se combinan de manera sutil y suave para revelar sus sabores matizados.
Una heladería con apariencia de casa de té boutique
Minimal no es una tradicional heladería ni en concepto ni en estética. De hecho, los inspectores la asemejan a una casa de té boutique e incluso reconocen que es difícil identificar de qué negocio se trata viéndolo desde fuera.

Todo cambia cuando llegas al comedor, ubicado en el segundo piso. Una estancia acogedora a pesar de su sencillez. Los altos techos revelan los ladrillos rojos originales de la antigua casa y la luz del sol entra a raudales por la ventana hasta la mesa en la que me senté. La cubertería está finamente elaborada y el diseño del menú transmite una sensación de selección cuidadosa y atención al detalle.
Los consejos de los inspectores para disfrutar de la experiencia
La zona de restaurante ofrece dos turnos de servicio, a las 13:00 y a las 16:00, pero los inspectores recomiendan ir a primera hora después de disfrutar de un brunch antes. Para después de la comida, aconsejan dar un paseo por The Shenji New Village. Lo necesitarás, ya que el menú de degustación de helado de 7 platos te dejará con una sensación de saciedad.
No hay menú en inglés, pero los inspectores aseguran que el personal está encantado de presentar los platos en inglés.
Los inspectores recomiendan añadir un sorbete o un helado al menú degustación para vivir la experiencia completa, además de probar las bebidas sin alcohol a base de té.
Y la recomendación definitiva: mantén la mente abierta y prepárate para embarcarte en un fascinante viaje por el helado con infinitas posibilidades.