Tejas solares innovadoras transforman edificios históricos en Suiza

¿Tejas solares en edificios históricos? Freesuns y CSEM han realizado un proyecto para instalar tejas fotovoltaicas en los tejados de tres edificios históricos en Neuchâtel (Suiza), con el objetivo de reducir el impacto ambiental sin comprometer la integridad arquitectónica. ¡Acompáñanos a descubrir este proyecto!
Las innovadoras tejas solares que se adaptan a cualquier tipo de arquitectura
Las tejas solares desarrolladas por Freesuns están fabricadas con vidrio templado y se instalan como las tejas tradicionales. Son muy resistentes y tienen una potencia que varía entre 97 Wc/m² y 150 Wc/m², aunque tienen planes de comercializar tejas aún más eficientes hacia finales de año.
El proyecto desarrollado por CSEM y Freesuns consiste en utilizan estas tejas para renovar los tejados de tres edificios históricos en Neuchâtel: el Collège des Parcs, la École des Beaux-Arts y el edificio universitario situado en la rue A.-L. Bréguet.
Para llevar a cabo este proyecto en los tres edificios, se han utilizado 33300 tejas fotovoltaicas. Según estimaciones, el Collège des Parcs debería producir aproximadamente 150 000 kWh por año. En cuanto a la École des Beaux-Arts y el edificio universitario, las tejas fotovoltaicas instaladas en sus techos proporcionarán una potencia de 130 Wc/m² y 95 Wc/m². Se espera que las obras finalicen a finales de este 2024.

Este nuevo avance tecnológico permite reducir el impacto ambiental adaptándose a la arquitectura de los edificios patrimoniales, dado que los paneles solares no están adaptados para este tipo de edificaciones clasificadas. CSEM junto a Freesuns demuestran así que es posible preservar el patrimonio arquitectónico sin renunciar a la energía verde.
Estos proyectos muestran el enorme potencial de la innovación tecnológica para ofrecer beneficios económicos y ambientales en la renovación de edificios.

Confiamos en que estos innovadores proyectos de renovación se conviertan en un ejemplo inspirador para otros municipios.
¿Qué os parece?
Para más información puedes acceder a la página web oficial de Freesuns.