Truco definitivo: Cómo limpiar cada tipo de sartén correctamente (según su material)

La forma de limpiarlas dependerá de si están fabricadas de hierro fundido, acero inoxidable u otro material.
La forma de limpiarlas dependerá de si están fabricadas de hierro fundido, acero inoxidable u otro material.

Conservar en perfecto estado las sartenes que tienes en tu hogar mejora el rendimiento de las mismas y además, alarga su vida útil. Aunque cada material va a requerir de ciertos cuidados especiales con el objetivo de evitar daños y conservar sus características funcionales. La forma de limpiarlas dependerá de si están fabricadas de hierro fundido, acero inoxidable u otro material. Sigue leyendo y toma buena nota de estas indicaciones.

Sartenes de hierro fundido

Las sartenes que están fabricadas de hierro fundido necesitan son muy duraderas, aunque requerirán de un mantenimiento específico.

Se deben evitar los detergentes agresivos y el uso de un jabón fuerte, ya que pueden eliminar su capa de curado.

Se recomienda limpiarlas con agua caliente y una esponja suave. En el supuesto de que queden residuos de alimentos, el uso de sal gruesa como abrasivo natural, está bien indicado.

A continuación y después de lavar la sartén, sécala bien y aplica una ligera capa de aceite vegetal, para evitar la oxidación.

Sartenes antiadherentes

El revestimiento de una sartén adherente va a ser delicado, con lo que es preferible no usar esponjas abrasivas o utensilios metálicos varios.

De cara a una limpieza diaria, emplea una esponja suave con un poco de detergente no agresivo y agua tibia, el resultado será sobresaliente.

Y recuerda no sumergirlas en agua fría cuando estén calientes, evitando los cambios bruscos de temperatura, ya que el revestimiento podría verse dañado.

Aunque no te olvides de este truco casero con el que conseguirás recuperar el antiadherente de la sartén.

Por cierto, esperamos este vídeo compartido en TikTok puede serte de ayuda, seguro que sí:

Sartenes de acero inoxidable

Bien es cierto que el acero inoxidable es capaz de acumular quemaduras de alimentos y manchas de agua, factores que hacen que las sartenes pierdan su brillo.

Con lo que para conseguir una limpieza efectiva, utiliza una mezcla de agua y vinagre, gracias a la cuál eliminarás las manchas difíciles.

En el caso de que haya residuos quemados, siempre puedes hervir agua en la sartén y posteriormente frotar suavemente con una esponja.

Siempre va a ser importante desincrustar la grasa acumulada en una sartén o cacerola, de forma que no se estropee tras un uso continuado.

Sin olvidarse del bicarbonato, ya que es un aliado de fiar a la hora de combatir las manchas más complicadas y resistentes.

Sartenes de cobre

Es importante señalar que el cobre es un material que necesita de un cuidado especial y particular para mantener su brillo reluciente como el primer día.

Para conseguirlo, bien puedes utilizar limpiadores específicos para cobre o una mezcla de sal y limón, con la que eliminarás las manchas más resistentes.

Y para evitar dañar el metal, no uses productos químicos agresivos, es totalmente contraproducente y por lo tanto, poco recomendable.

Conclusión

Siguiendo estos sencillos trucos, conseguirás limpiar cada tipo de sartén de forma correcta, extendiendo su vida útil y preservando sus propiedades. Y es que el correcto cuidado de los utensilios de cocina es clave a la hora mantener su rendimiento y asegurar que te acompañen en tu día a día durante varios años. Todo dependerá del material con el que estén fabricadas.

stats