¿Por qué hombres y mujeres llevan los botones de las camisas en lados distintos?

botones
botones

¿Te has fijado en que los botones de las camisas de los hombres están cosidos a un lado y los de las mujeres a otro? No es cosa tuya, es una realidad, puedes estar tranquila.

Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe esta norma no escrita que las marcas siguen respetando al pie de la letra? ¡Lo descubrimos!

Si los botones están a la izquierda y los ojales a la derecha, la camisa es de mujer. Si los botones están a la derecha y los ojales a la izquierda, de hombre. Sí, puedes coger como ejemplo alguna camisa que tengas por casa y comprobarlo con tus propios ojos.

Y es que por muchas tendencias nuevas que surjan y por mucho tiempo que pase, esto es algo que no cambia, está comprobado. Las camisas de los hombres y de las mujeres llevan los botones en lados diferentes. Pero no es casualidad. Para entender la distribución de los botones de las camisas tenemos que remontarnos hasta varios siglos atrás. Pero, ¿por qué hombres y mujeres llevan los botones de las camisas en lados distintos? ¡Lo vemos!

Los botones de las camisas de los hombres a la derecha y los de las mujeres a la izquierda

Pese a que la distribución de los botones es algo que tenemos interiorizado y que no ha cambiado ni con el paso del tiempo ni con la aparición de nuevas tendencias, lo cierto es que no hay una única teoría que explique por qué los botones de las camisas de los hombres se colocan a la derecha y los de las mujeres a la izquierda.

Los botones de las camisas de las mujeres a la izquierda

Una de las teorías se remonta hasta el siglo XIII cuando los especialistas datan la aparición del botón. Durante el siglo XIX los botones eran un símbolo de estatus y de clase alta, lo que hacía que este elemento estuviese reservado para las clases altas. Teniendo esta cuestión en cuenta, es interesante tener presente que las mujeres de esta época, es decir, las mujeres de la burguesía, no se vestían solas, lo hacían con la ayuda de asistentes o sirvientes. Por eso, hay quienes afirman que para facilitarles el trabajo colocaron los botones en la parte izquierda, de manera que la persona que se situase frente a ella pudiera abrocharlos con la mano derecha sin mayores complicaciones.

abrochar botones camisa mujer 1
abrochar botones camisa mujer 1

Otra de las teorías tiene que ver con la lactancia. Según señala, las mujeres tienen los botones de la camisa a la izquierda porque suelen sostener a los bebés con el brazo izquierdo, por lo que de esta manera resulta más fácil abrocharse y desabrocharse la ropa con el otro brazo.

También hay quienes afirman que en las camisas de las mujeres los botones se colocaban a la izquierda por la equitación. Y es que, según esta teoría, las mujeres vestían faldas largas y pesadas y montaban a caballo de lado con las dos piernas hacia el lado derecho. Colocando los botones a la izquierda se impedía que el frío y el viento se colase por las aberturas de la ropa mientras cabalgaban.

Los botones de las camisas de los hombres a la derecha

A diferencia de las mujeres, los hombres no solicitaban ayuda para vestirse, solicitaban la ayuda de los criados para elegir la ropa, pero no para ayudarles a colocarla.

abrochar botones camisa hombre
abrochar botones camisa hombre

Otra de las teorías que se esconde tras la colocación de los botones de las camisas de los hombres en la parte derecha tiene que ver con una cuestión bélica. Según esta teoría, cuando los hombres tenían que desenfundar su arma o desabrochar la espada, lo suyo era que no se encontrarán con ningún obstáculo que complicará la maniobra. Colocándolos a la derecha se impedía que la mano se atascara en el pliegue de la camisa.

stats