Guía para elegir las sandalias perfectas para tu tipo de pie

¿Estás buscando unas sandalias que, además de ser estéticamente bonitas, sean cómodas y puedas sacarles el máximo partido?
He hecho una guía para elegir las mejores sandalias para tus pies y ver cuáles son las mejores sandalias según los diferentes tipos de pie.
Con el buen tiempo dejamos a un lado los zapatos y el calzado cerrado y le damos la bienvenida al calzado abierto y las sandalias.
Las sandalias tienen mucha menos estructura que las botas o las zapatillas, por lo que puede resultar difícil encontrar el par adecuado. Aquí tienes una guía de lo más práctica, para encontrar las sandalias perfectas sea cual sea tu tipo de pie.
Factores a tener en cuenta para no fallar a la hora de elegir las sandalias
Uso de las sandalias
Lo primero que tienes que saber es para qué quieres las sandalias, ya que no es lo mismo unas sandalias cómoda y casual para ir a la playa, que unas más altas y sofisticada para ir a una boda. Las sandalias, al igual que el estilismo, debe adaptarse al contexto y a las circunstancias.Una vez hayas definido qué uso le quieres dar a las sandalias, es momento de prestar atención a las siguientes características.
Suela y altura del tacón de las sandalias
Si quieres unas sandalias cómodas para estar mucho tiempo de pie, evita las suelas muy finas o planas, ya que no tienen la misma amortiguación que una con la suela más gruesa. El impacto que recibe tu pie contra el suelo es directo, y esto te acabará cargando la espalda, la cadera y los tobillos. Por eso es aconsejable al menos 2-3 centímetro de tacón y algo de forma en la zona del puente del pie.
Si no estás dispuesta a sufrir con unas sandalias de tacón alto, siempre puedes optar por las plataformas. Reduce la pendiente del pie y resultan más cómodas. Además, puedes optar por un tacón más grueso y estable, pero ten cuidado, ya que estas sandalias con tacón ancho y plataforma, suelen coger más peso, y al final, este exceso de peso, también te pueden perjudica a la espalda.

Y la opción más cómoda para nuestros pies, suelen ser las cuñas.
Material de las sandalias
Además de la suela, los materiales con los que están fabricadas las sandalias tienen un papel de lo más importante en la elección. Unas sandalias de calidad deben contar con una buena transpiración y deben adaptarse bien a tu pie. Los materiales naturales, como el cuero, el ante o la gamuza, por ejemplo, permiten que los pies traspiren, reduciendo las posibilidades de que se te recaliente del pie y de que te salgan ampollas y rozaduras no deseadas.
Cierre de las sandalias
Elige unas sandalias que sujeten bien tu pie, para que tu pisada sea segura. Las sandalias atadas al tobillo, por ejemplo, tienen una mejor sujeción, aunque la manera de evitar que te acorte las piernas es eligiendo una pulsera en color nude o al tono de la piel.
También tienes que tener en cuenta, que en verano, con el calor, los tobillos tienden a hincharse con facilidad, por lo que estas sandalias tampoco son muy adecuadas si es tu caso. Las alpargatas son una buena opción, ya que sus cintas se pueden ajustar a tus necesidades.

Color de las sandalias
Otra de las cuestiones a la que debemos prestar atención a la hora de elegir una sandalia es el color. Un aspecto meramente estético que es clave para decantarnos por unas sandalias y otras. Si estás buscando unas sandalias de fondo de armario, te recomiendo elegir unas sandalias de color neutro que combinen con todo y a las que puedas dar mucho uso.
Sin embargo, si estás buscando unas sandalias para un outfit concreto, su uso siempre será más limitado, y puedes llegar a cansarte antes de ellas, o que se pasen antes moda si son muy de tendencia.
Las mejores sandalias según tu tipo de pie
Una vez ya conocemos en qué aspectos debemos detenernos a la hora de elegir un par de sandalias, es momento de ver cuáles son las mejores sandalias según los tipos de pie.
Sandalias para pies anchos
¿Tienes los pies anchos y te cuesta dar con unas sandalias que te encajen a la perfección? Si es así, no te preocupes. La clave está en prestar atención al material. El cuero o el ante son dos de los materiales de sandalias más flexibles que podemos encontrar. Se adaptan bien al pie y evitan que te haga rozaduras.
Además, es mejor que optes por sandalias que no tengan tiras finas, aparte de no tenerlas cómodas, dejarán marcas en el pie. Las mejores sandalias son las más cubiertas y con tiras anchas.

Estas sandalias que te propongo de ZARA, además de contar con tiras ajustables, tienen una horma ancha. Tienen forma en la planta de la sandalia y 2.5 cm de alto para mayor comodidad.
Sandalias para pies estrechos
Si tu problema para encontrar sandalias es, precisamente, todo lo contrario, es decir, que tienes los pies estrechos, no te preocupes, también hay numerosas opciones para ti. Las sandalias con tiras al tobillo, por ejemplo, te van a quedar ideales. Trata de evitar, en la medida de lo posible, las sandalias de suela ancha y una sola tira, no te agarrarán el pie.

Estas sandalias de tipo romana de piel en color cuero, tienen la plantilla acolchada y son ideales para ajustarse a un pie delgado. Son de Gioseppo.
Sandalias para pies planos
De la misma manera que cuando hablábamos de sandalias para pies anchos hacíamos referencia a prestar atención al material, lo hacemos ahora para dar con unas sandalias para las mujeres con pies planos. Optaremos por un calzado de buena calidad cómodo y fabricado con materiales naturales, como el cuero o el ante, por ejemplo, y con tiras o lazos que sujeten bien el pie. Asimismo, si tenemos los pies planos debemos evitar utilizar tacones con frecuencia, pues obliga al pie a mantenerse en una posición forzada, que no es la suya natural, que puede acabar generando molestias.
Si tienes los pies planos, échale un vistazo a estas sandalias planas del Dr. Scholl, que he encontrado en la página de Farmacia Rivas Posse.

Sandalias para pies cavos
Si tienes los pies con puente, o pies cavos, además de usar plantillas específicas indicadas por un podólogo, debes optar por usar sandalias que tengan una suela muy cómoda, que respete la forma de tu pie y que te proporcione la base que necesitas para caminar con una buena postura.