Qué pasa si pierdes un vuelo por llegar tarde
Derechos al volar
Llegar tarde a un vuelo puede tener consecuencias para tu bolsillo.

Cuando contratamos un vuelo, perderlo por llegar tarde es una de las peores experiencias para cualquier viajero, con carácter general, la responsabilidad es del propio viajero, por lo que no hay obligación de compensar por parte de la aerolínea.
Desde el punto de vista jurídico, el pasajero es responsable de la pérdida del vuelo por llegar tarde y las aerolíneas no tienen la obligación legal de ofrecer un reembolso, ni de reubicar al pasajero de forma gratuita en estos casos, a menos que la tarifa adquirida lo contemple.
Ahora bien, situación diferente es si por parte del pasajero se puede acreditar una causa de fuerza mayor, recogida en el artículo 1.105 del Código Civil, el viajero podría reclamar el importe abonado por el billete, dicho artículo dice:
“La fuerza mayor, o caso fortuito, es un evento extraordinario, imprevisible o inevitable que no se puede resistir y no es imputable a la voluntad de una persona, liberando a quien lo sufre del cumplimiento de una obligación.”

Si la aerolínea en este caso no accediera a devolvernos el importe, una vez justificada la causa de fuerza mayor, podremos reclamar ante las Oficinas de Consumo, AESA, o acudir a la vía judicial.
Recordar que, para poder reclamar, es necesario presentar las facturas, justificantes y documentación del viaje por lo que se recomienda guardar todos los comprobantes.
¿Qué consecuencias hay si llegamos tarde a la hora del vuelo?
- Pérdida total del importe del billete
- Si teníamos contratados otros vuelos con la misma aerolínea o el vuelo de vuelta, hay una práctica común denominada “no show”, por la que la aerolínea puede cancelar también los demás vuelos.
A este respecto, indicar que las aerolíneas suelen incluir esta cláusula en sus condiciones de contratación, aunque el Tribunal Supremo la ha declarado como una práctica abusiva, permitiendo que en estos casos el pasajero pueda reclamar.
- El pasajero se verá en la obligación de adquirir nuevo billete.
En algunos casos, si así lo ha contratado el pasajero, puede haberse contemplado cambiar el billete sin coste o, con alguno adicional que no tenga que abonar la totalidad.

¿Qué podemos hacer ante la pérdida de un vuelo?
- En primer lugar, contactar con la aerolínea para explicar la situación, quizás te pueden ofrecer la reubicación en las condiciones anteriormente indicadas, conforme a lo pactado.
- Revisar si tenemos seguro de viaje y se contempla esa posibilidad.
- Adquirir nuevo billete.
Recomendación para el pasajero y tratar de evitar esta situación, revisar la documentación, el billete, para asegurarnos de la hora de salida y poder llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, se recomienda 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales, de esa forma evitaremos sorpresas de última hora que nos impidan disfrutar de nuestro viaje.
Gerardo Ruiz, abogado en ejercicio, con más de 25 años de experiencia en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Colegiado nº 66574 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.