Consejos esenciales para elegir correctamente el filtro del grifo

¿Notas que el agua de tu grifo salpica y sale dispersa? Es hora de que cambies el filtro, ¡te contamos cómo hacerlo!
Cada cierto tiempo (generalmente al cabo de unos años) el filtro del grifo del lavabo o de la cocina empieza a dar señales de que necesita ser renovado.
El uso frecuente del grifo unido a la acumulación de cal, piedrecillas y el deterioro provocado por la humedad hacen que se termine pudriendo o rompiendo.
¿Cómo nos damos cuenta de que el filtro del grifo está empezando a fallar? Generalmente porque el chorro de agua comienza a salir de forma desigual y dispersa salpicando toda la encimera. También puede darse el caso de que la pequeña red que actúa como filtro se desprenda nada más abrir el grifo por la presión del agua.
Afortunadamente, cambiar esta pieza es una tarea rápida, económica y sencilla. Solo hay que tener claras un par de cosas clave para no equivocarte en la compra de un nuevo filtro.

Las dos claves para acertar comprando un nuevo filtro para el grifo
Aunque el bricolaje y la fontanería tiene actividades complicadas que requieren de la intervención de una persona profesional, cambiar el filtro del grifo no puede ser más fácil. Basta con fijarte en dos aspectos fundamentales:
1. Saber si necesitas un filtro hembra o macho
Este es el primer paso. Los filtros de grifo vienen con dos tipos de rosca: macho (roscado por fuera) y hembra (roscado por dentro). Para saber cuál necesitas, solo tienes que observar la boquilla de tu grifo:
- Si el roscado del grifo está en la parte exterior, necesitas un filtro hembra.
- Si el roscado está en el interior del grifo, te hará falta un filtro macho.
Este pequeño detalle determinará qué tipo de filtro debes comprar para que te encaje correctamente.
Aunque parezca una tontería, equivocarte en esto te obligará a hacer un segundo viaje o esperar otra entrega si lo compras por Internet.
Así que, antes de nada, revisa cómo es tu grifo y, si tienes dudas, desmonta el filtro viejo y que el personal de la ferretería te de uno nuevo similar.
2. Saber si tu grifo tiene un tamaño estándar
La gran mayoría de los grifos del mercado tienen una rosca de tamaño estándar, por lo que encontrar un filtro compatible es bastante fácil.
Estos tamaños universales están siempre disponibles en cualquier ferretería, supermercado o tiendas online. Sin embargo, existen excepciones.
Algunos grifos pueden tener medidas distintas. En esos casos, de nuevo, lo mejor es llevar el filtro antiguo a tu ferretería de confianza. Allí podrán ayudarte a buscar una pieza compatible o, si no la tienen en el momento, pedírsela directamente al proveedor.
Comprobar el tamaño con el personal de la ferretería te evitará hacer compras innecesarias o equivocadas.

Consejos extra para no fallar al elegir el filtro
Te damos algunos consejos importantes para que no falles al renovar el filtro de tu grifo.
- Pide siempre consejo a los profesionales de la ferretería : Ellos están acostumbrados a tratar con este tipo de piezas y pueden ayudarte a encontrar exactamente lo que necesitas. De hecho, solo con verlo de reojo ya suelen saber de qué tipo de filtro se trata y cuál será el recambio que necesites.
- Lleva el filtro viejo contigo : Nada mejor que mostrar el modelo exacto que buscas reemplazar para que no haya margen de error.
- Asegúrate de que puedas devolverlo sin compras por Internet : Las compras online se pueden comprobar por no leer bien o por errores en las descripciones de los productos. Así que, si vas a comprar una pieza como esta, asegúrate de que podrás devolverla con facilidad. Para ello, revisa las políticas de devolución antes de completar la compra.
Cambiar el filtro del grifo es una tarea muy sencilla y barata que puede hacer cualquier persona, ¡aunque no tengas ni idea de fontanería ni bricolaje! Además, con estos consejos básicos, no tendrás ninguna complicación para elegir el filtro perfecto.