El azúcar invertido: qué es, cómo se elabora y sus usos en cocina

azucar invertido
azucar invertido

El azúcar invertido se ha ido ganando un hueco en cocina gracias a sus propiedades, ya que mejora la textura de muchas elaboraciones, como bizcochos, y además, ayuda a conservarlas. Si tú también quieres introducirlo como un ingrediente más en tu cocina, ¡sigue leyendo!

Qué es el azúcar invertido

El azúcar invertido es el azúcar que se obtiene de descomponer la sacarosa en glucosa y fructosa, mediante un proceso químico llamado hidrólisis, que consiste en aplicarle agua y calor.

¿Cómo se elabora el azúcar invertido?

Elaborar azúcar invertido en casa es muy fácil, ya que solo necesitas azúcar, agua y un chorrito de zumo de limón.

Ingredientes

200 gramos de azúcar

100 ml de agua

1 cucharadita de jugo de limón

Paso a paso

1.En una olla pequeña, vierte el azúcar y el agua. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo y remueve suavemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.

2.Una vez que el azúcar se haya disuelto, agrega el zumo de limón y revuelve para mezclarlo.

3.Continúa calentando la mezcla, manteniendo un fuego suave y constante. Para obtener un azúcar invertido perfecto, la mezcla tendría que alcanzar los 115ºC, por lo que sería de mucha utilidad, contar con un termómetro de cocina para controlar la temperatura.

4.Una vez que se alcance la temperatura deseada, retira la mezcla del fuego y déjala enfriar a temperatura ambiente.

5.Una vez que la mezcla esté completamente fría, tendrás tu azúcar invertido casero.

¿Qué usos tiene?

El azúcar invertido se puede utilizar en multitud de recetas de repostería para mejorar la textura, el sabor y la conservación de los postres horneados.

¿Puedo usarlo para hacer helados?

No sólo se puede utilizar, sino que, si se le añade azúcar invertido a la base del helado, ayuda a prevenir la formación de cristales de hielo y aporta más cremosidad. También hace que el helado tarde más en derretirse.

¿Cómo conservarlo y cuánto dura en la nevera?

La mejor forma de conservar el azúcar invertido es en un recipiente hermético, mejor de vidrio, y en un lugar fresco y oscuro. La luz solar directa puede provocar su degradación. No es necesario depositarlo en nevera, ya que el azúcar actúa como conservante natural, pero si se hace, se conservará durante meses.

stats