Las coles son verduras típicas de invierno y de los meses fríos aunque puedes encontrarlas en el mercado durante todo el año. Brócoli, lombarda, coles de Bruselas..¡y coliflor! Aunque tienen sus amantes y sus detractores solo por sus saludables propiedades merece la pena incluirlas en nuestra dieta.
Si te desagrada el olor, ¡no te preocupes! Hay trucos para cocinar la coliflor sin olor como cocerla en leche o añadir un chorrito de viangre a la cocción. Además, comer coliflor no tiene por qué ser aburrido, ¡hay muchas formas de prepararla y recetas de coliflor para todos los gustos.
Si te gusta la coliflor puedes hacerla protagonista de tus platos y darle sabor con un sencillo refrito, un toque de pimentón, cúrcuma, azafrán u otras especias. También puedes bañar la coliflor con una deliciosa bechamel y otras salsas especiales como salsa de almendras o salsa de aceitunas negras.
Y si aún no te convence la coliflor, puedes usarla como ingrediente para preparar otras recetas que SÍ te encantan como cremas, tortillas, albóndigas, croquetas, pasteles salados... ¡hasta hacer una masa de pizza vegetal! Una forma dieald e introducir a los niños en en el mundo de las coles.

Receta de coliflor con cúrcuma de Karlos Arguiñano
El truco de Karlos Arguiñano para cocer antes la coliflor
Cocida, al horno, frita, al vapor... La coliflor puedes prepararla de diferentes formas y cada una tendrá un tiempo de cocción. Pero si la cueces entera o partida tardará más que si la preparamos como hace Karlos Arguiñano: sacando los ramilletes de la coliflor. Este es su TRUCO infalible para cocer la coliflor más rápido.

Sacando los ramilletes de la coliflor reducirás el tiempo de cocción.
Cuánto tiempo hay que cocer la coliflor
El tiempo de cocción de la coliflor será diferente según el método que usemos: en la cazuela, al vapor, en la olla rápida o exprés o al microondas. Las verduras deben cocerse al dente para conservar al máximo sus propiedades, pro eso, salvo que sea para preparar una crema, evita pasarte de cocción y que quede demasiado blanda.
Para comprobar que está en su punto (o necesita algún minutito más) pincha la coliflor con un tenedor para saber si está tierna.
Cocer la coliflor en la cazuela
Pon a calentar una cazuela con abundante agua. Cuando empiece a hervir, añade una pizca de sal y los ramilletes de coliflor. Tapa y deja cocer 6-8 minutos.
* Si es coliflor congelada: Cuando el agua empiece a hervir añade la coliflor sin descongelar. Deja cocer 7-9 minutos.

Cocer la coliflor al vapor
Pon a calentar una cazuela con agua y una vaporera. Cuando hierva, coloca los ramilletes de coliflor en la rejilla de la vaporera y deja cocer 15-20 minutos.

Cocer la coliflor en la olla exprés
Pon la coliflor lavada y troceada en la olla rápida y añade agua sin llegar a cubrir. Pon a punto de sal y cierra la olla. El tiempo de cocción es de 5 minutos.
Dejar enfriar la olla siempre antes de destapar.
* Si es coliflor congelada: Introduce la coliflor congelada en la olla, añade agua hasta cubrir por la mitad, con un poco de sal. Cierra la olla exprés y cocínalo a fuego alto. Cuando la válvula empiece a soltar el vapor, espera 1-2 minutos y retira del fuego. Dejar enfriar la olla siempre antes de destapar.
Cocer la coliflor en el microondas
No todas las verduras se cuecen bien el el microondas, pero la coliflor, al igual que el brócoli, SÍ se cocina correctamente gracias al contenido de agua que tiene. El primer paso será dividir la coliflor en ramilletes y colocarlos en un recipietne con tapa apto para microondas o estuche de vapor. No hace falta sumergir en agua ya que se cuecen con su propio jugo. El tiempo de cocción será de 4 minutos a temperatura máxima. Pincha la coliflor con un cuchillo para comprobar si está tierna (puedes poner algún minuto más si lo ves necesario).
* Si es coliflor congelada: Lo ideal es dejar descongelar la coliflor a temperatura ambiente antes de cocer al microondas. Sin descongelar, tendrías que calentar a temperatura baja 5 minutos, sacar el plato, remover y volver a calentar otros 5 minutos.
¿Se puede congelar la coliflor cocida?
La respuesta es SÍ. El proceso ideal para congelar la coliflor es precocinada o escaldada. Primero lava la coliflor, quita las hojas y divide en ramilletes. Pon a calentar una cazuela con agua y cuando empieza a hervir añade los ramilletes de coliflor y dejar cocinar 3 minutos. Pasa la coliflor a un bol con agua fría apra cortar el proceso de escaldado, seca la coliflor, primero pasándola por un colador y después con papel absorbente. Ya está lista para guardar! Introduce en recipiente hermético o bolsas de congelar, ¡y listo!
