Descubre el diminuto pueblo medieval suspendido en un acantilado volcánico en Girona

Es uno de los pueblos más pequeños de España y también uno de los más especiales por su impresionante ubicación, suspendido en un acantilado volcánico de 50 metros de altura. Y no solo merece la pena visitarlo por sus calles medievales y por el imponente paisaje que se puede disfrutar desde el mirador Josep Pla, sino porque además, con menos de 1 kilómetro cuadrado de superficie, cuenta incluso con una cervecería artesanal y un museo dedicado al embutido.
A una hora de la Costa Brava y 45 minutos de Girona, puedes encontrar uno de los pueblos más pintorescos de Cataluña. Y mira que hay pueblos preciosos en toda la provincia, pero Castellfollit de la Roca se lleva la palma.
Suspendido sobre una espectacular pared basáltica y situado entre los ríos Fluviá y Toronell, este pueblo es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Su casco antiguo, formado por estrechas calles, desemboca en la plaza mirador Josep Pla, junto a la iglesia de Sant Salvador, del siglo XIII y el campanario de Sant Roc.
Desde allí, puedes ver una excepcional panorámica del paisaje que rodea a este maravilloso pueblo y también un detalle que me llamó mucho la atención: un párrafo de la emblemática canción Txoria Txori del cantautor vasco Mikel Laboa (basada en el poema de Joxean Artze).
¿Qué planes gastro puedo hacer en Castellfollit de la Roca?
Cerveza artesanal
En la calle Mayor podrá encontrar la microcervecería Poch's, que ofrece visitar sus pequeñas instalaciones y disfrutar además de una cata de sus cervezas artesanales.

Las cervezas más representativas de Poch's se caracterizan por ser fuertes (más de 8 grados), aunque en verano hacen algunas versiones más ligeras para todo tipo de público.
Una de sus cervezas más conocidas es la Poch's Basalt, una Imperial Stout de alta fermentación con un contenido alcohólico del 9.5% ABV. Esta cerveza destaca por su color negro brillante, espuma densa de color chocolate y un equilibrio en sus sabores tostados y amargos, con aromas a malta torrefacta.
Aunque son una cervecera pequeña, han llegado a elaborar una cerveza para el restaurante Les Cols, de Olot, que cuenta con 2 estrellas Michelin.
Museo del Embutido
La familia Sala fundó en 1993 el Museo del Embutido, para conmemorar el 150 aniversario de la primera licencia fiscal concedida para su fabricación. En el museo existen toda clase de herramientas utilizadas durante estos 150 años para la elaboración de la carne, viejas máquinas, antiguas fotografías de las generaciones de trabajadores de la empresa, así como unos dioramas representando el antiguo proceso.

¿Desde dónde se puede ver la panorámica de Castellfollit de la Roca?
Una de las mejores formas de poder ver Castellfollit de la Roca en todo su esplendor es desde la pasarela de madera sobre el río Fluviá. Puedes acceder a ella a pie después de aparcar el coche junto a la carretera, al lado de una parad de autobús, o puedes llegar en coche hasta un aparcamiento cercano, junto a una fábrica, y caminar unos metros.