Olla podrida de Burgos

Receta de Karlos Arguiñano de olla podrida, un cocido de alubias rojas con carne y relleno tradicional de la cocina de Burgos.
Raciones
8
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Cocinado
1 h 15 m
Tiempo total
1 h 15 m
La olla podrida es un guiso de alubias rojas, utilizándose sobre todo la alubia roja de Ibeas (Burgos). Este plato se preparaba tradicionalmente en una cazuela de barro y se añadían diferentes carnes: morcilla, chorizo y otras adobadas o curadas como costilla, panceta, oreja, rabo, pata... Además, al guiso se le añade un relleno elaborado con huevo.
Ingredientes (8 personas):
- 500 g de alubias de Ibeas
- 1 pata adobada de cerdo
- 1 oreja adobada de cerdo
- 1 rabo adobado de cerdo
- 600 g de costilla adobada
- 100 g de panceta adobada
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- sal
- perejil
- Para el relleno:
- 3 huevos
- 100 g de miga de pan
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- una pizca de pimentón
Elaboración de la receta de Olla podrida de Burgos:
Lava las alubias y ponlas a remojo de víspera. Escurre y ponlas en una olla rápida. Coloca la cebolla, la zanahoria, el puerro (pelados) y el pimiento verde (despepitado) en una red de cocer verduras. Introduce la red en la olla, cubre con agua, sazona y cuece todo durante 15 minutos (a partir de que comience a salir el vapor). Saca las verduras, tritura y agrégalas de nuevo a la olla. Deja cocinar a fuego suave.
Pon la oreja, la pata, el rabo, la panceta y la costilla a remojo de víspera. Escurre y coloca todo en la olla rápida, cubre con agua, tapa y cuece todo durante 30 minutos (a partir de que comience a salir el vapor). Abre la olla, agrega el chorizo y la morcilla y cuécelos (sin tapar) a fuego suave durante 30 minutos.
Tritura en un vaso batidor, los huevos con la miga de pan, los ajos picados, el perejil picado, el pimentón y la sal. Cocina la mezcla como si fuera una tortilla.
Trocea las carnes, el chorizo y la morcilla y añádelas a las alubias. Sirve, acompaña con el relleno y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo
Es importante poner las carnes adobadas a remojo de víspera para quitarles el exceso de sal.