Polenta multicolor con mermelada de tomate

Receta de Karlos Arguiñano de polenta multicolor con zanahorias, guisantes, bacon y queso y acompañada de mermelada casera de tomate.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
60 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (6 personas):
- 250 gr. de polenta
- 200 gr. de guisantes (pelados)
- 2 zanahorias
- 4 lonchas de bacon
- 5 lonchas de queso
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para la mermelada de tomate:
- 1 kg. de tomates (maduros)
- agua
- 500 gr. de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Elaboración de la receta de Polenta multicolor con mermelada de tomate:
Haz un corte en forma de cruz por la parte inferior de los tomates y escáldalos durante 1 minuto en una cazuela con abundante agua hirviendo. Pela y pica los tomates y ponlos en una cazuela. Agrega el azúcar y la vainilla y cocínalos a fuego suave durante unos 45 minutos aproximadamente. Reserva.
Pela las zanahorias, córtalas en dados y colócalas en el accesorio de cocer al vapor. Añade los guisantes al accesorio. Tapa la cazuela y cuece durante 10 minutos.
Pica el bacon en daditos, saltéalos en una sartén sin aceite y resérvalos. Corta el queso en dados y resérvalo.
Pon a calentar 1 litro de agua con el bacon y las verduras. Sazona y cuando empiece a hervir, agrega la polenta en forma de lluvia. Remueve bien y en cuanto empiece a hervir agrega el queso. Mezcla bien y cocina el conjunto durante 4-5 minutos. Pasa la masa a un recipiente y deja que se enfríe. Córtala en porciones y cocínalas a la plancha hasta que se doren un poco.
Sirve la mermelada de tomate con la polenta y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
La polenta da mucho juego en la cocina. Puedes comerla como la hemos hecho nosotros hoy, pero también puedes rebozarla y freírla o bien envolverla con bacon, jamón o pescado y hornearla... Todo es cuestión de probar.