Entre las múltiples recetas de arroz, el risotto es uno de los platos más especiales gracias a su textura cremosa ¡única y deliciosa! ¿Te apetece probarlo con un toque diferente?
En esta ocasión, hemos elaborado una versión muy original del popular arroz cremoso italiano añadiendo un ingrediente especial, ¡el bacalao! Y no sólo eso, los tomates secos junto a las aceitunas negras y el queso parmesano hacen que su sabor ¡sea irresistible!
Y aunque su elaboración parece complicada, ¡te demostramos todo lo contrario! Sigue el paso a paso y comprobarás que es ¡facilísimo!
Ingredientes (4 personas):
- 300 gr de arroz SOS especial risotto
- 900 ml de caldo de pescado
- 350 gr de lomo de bacalao desalado
- 1 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- 8 tomates secos
- 10 aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 5 cucharadas de queso parmesano picado
- romero seco
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- sal
- pimienta blanca
- aceite de oliva

Elaboración de la receta Risotto de bacalao:
Pela y pica finamente la cebolleta y el diente de ajo. Pocha ambos ingredientes en una cazuela con un chorrito de aceite caliente. Hazlo a fuego suave para asegurar que no se quemen.

Cuando la cebolla tome un color transparente, incorpora el arroz SOS especial Risotto y tuesta los granos sin dejar de remover a fuego medio-alto alrededor de 4-5 minutos.
Al igual que la cebolla, los granos comenzarán a ponerse transparentes, en este momento, riega con el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Pica las aceitunas negras y los tomates secos y añádelos también a la cazuela. Remueve y baja el fuego de nuevo.

Añade el caldo bien caliente, poco a poco, a cazos, removiendo constantemente. Cocina cada nuevo cazo de caldo que añadas, asegurándote que la textura quede cremosa (ni muy seca, ni muy húmeda) antes de añadir más.
En total cuece el arroz entre 18 y 22 minutos, hasta que el grano este en su punto. Salpimienta al gusto teniendo en cuenta que el queso parmesano y el bacalao son ingredientes especialmente salados.

Lamina ¾ partes del bacalao y pica el restante finamente. Cuando el arroz esté al dente, retira del fuego y añade inmediatamente la mantequilla, el bacalao picado, ¾ partes del queso parmesano y el perejil, remueve bien para fundir la mantequilla y el queso e integrar todos los sabores.
Deja reposar un par de minutos sin tapar.

Para emplatar, os recomendamos preparar una cama con las láminas de bacalao y servir el arroz sobre estas. Espolvorea el queso parmesano reservado por encima, dale un toque de sabor con el romero ¡y a disfrutar!
Sirve recién hecho este espectacular risotto de bacalao con tomate seco y queso parmesano.
