Lomo de orza con ajilimójili

Karlos Arguiñano prepara lomo de orza con ajilimójili, una receta típica de Jaén (Andalucía).
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
30 m
Tiempo total
30 m
Ésta era una forma tradicional de conservar el lomo de la matanza. Para ello, se freía el lomo a fuego lento con especias y se introducía en una orza de barro.
En cuanto al ajilimójili, se trata de una salsa típica de Jaén que se elabora con patatas, pimientos rojos cocidos, vinagre, sal y aceite de oliva. Se suele consumir como un paté, para untar en un trozo de pan, o como acompañamiento de platos de carne o pescado.
Ingredientes (6 personas):
- 250 gr de cinta de lomo de cerdo
- 1 cabeza de ajos
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de clavo molido
Ingredientes para el ajilimójili (4 personas):
- 1 kg de patatas
- 1 barra de pan
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Elaboración de la receta de Lomo de orza con ajilimójili:
Pela los dientes de ajo, pícalos un poco y májalos en el mortero. Agrega la pimienta molida, el clavo molido y la sal. Mezcla bien. Coloca la carne en una bandeja apta para el horno y sazónalo. Úntalo con la mezcla del mortero, cubre con papel film y deja que macere durante 48 horas en el frigorífico.
Con ayuda de un cuchillo de sierra corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno. Retira y resérvalas.
Pela las patatas, córtalas en rodajas y cuécelas durante 30 minutos con el pimiento rojo pelado y troceado. Sazona. Escurre y colócalos en un bol. Maja dos dientes de ajo en el mortero. Incorpora un poco de vinagre y mezcla bien. Añade al bol y riega con un buen chorro de aceite. Aplasta bien hasta que quede una masa homogénea.
Corta el lomo en filetes y fríelos en una sartén con abundante aceite. Sirve, acompaña con el ajilimójili y las rebanadas de pan. Decora con una hojita de perejil si deseas.