Hogarmania.com

Carnes

Lomo relleno de jamón y queso con patatas por Karlos Arguiñano


Preparamos una sencilla y clásica receta: Lomo relleno de jamón y queso con patatas o libritos de lomo de jamón y queso, un plato tradicional, delicioso y elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano ¡a los más pequeños de la casa les va a encantar!

Una propuesta idea para iniciarse en el mundo de la cocina, por su sencillez. Este lomo se puede acompañar de patatas (cocidas, asadas o fritas), una ensalada o verduras salteadas ¡irá bien con todo!

Otra opción es preparar libritos vegetarianos, sustituyendo el lomo por berenjenas o calabacín y combinándolos con queso fresco por ejemplo, además de setas o pimientos.

A continuación te proponemos un listado de receta de lomo que te van a encantar: lomo de cerdo Villeroy, lomo empanado con champiñones en salsa o lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas ¡riquísimas!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 8 filetes de lomo de cerdo gruesos (abiertos como si fueran libritos)
  • 2 lonchas finas y grandes de jamón serrano
  • 8 lonchas de queso de fundir
  • 4 patatas pequeñas
  • 100 g de mantequilla
  • 10 hojas de albahaca
  • 10 hojas de cebollino
  • 3 huevos batidos
  • pan rallado
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Receta de Lomo relleno de jamón y queso paso a paso

Pica finamente las hojas de cebollino y de albahaca, y ponlas en un bol. Agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla bien. Extiende un trozo de film de cocina sobre la encimera, pon encima la mantequilla y envuélvela hasta formar un cilindro. Introdúcela en el frigorífico hasta que endurezca.

Lomo relleno de jamón y queso

Lava las patatas, colócalas en un bol, tápalas con film de cocina e introdúcelas en el microondas durante 20 minutos (4 por patata). Retíralas, córtalas un poco por la mitad, sazona, aplástalas y un poco. Corta 4 rodajas de mantequilla y pon un trozo sobre cada una.

Lomo relleno de jamón y queso

Pide a tu carnicero que te corte los filetes de lomo por la mitad, a modo de libritos. Salpimienta y ábrelos. Corta las lonchas de jamón en 4 tiras anchas. Extiende las 8 lonchas de queso sobre la tabla, coloca un trozo de jamón a uno de los lados de las lonchas de queso y dobla la parte sobrante del queso sobre el jamón. Introduce la mezcla de (jamón y queso) en el librito de lomo.

Lomo relleno de jamón y queso

Calienta abundante aceite en una sartén. Aplasta un diente de ajo y agrégalo a la sartén (cuando el ajo empiece a burbujear el aceite habrá alcanzado la temperatura perfecta para freír). Pasa los libritos huevo batido y pan rallado, aplástalos un poco, introdúcelos en la sartén y fríelos (a tandas) por los 2 lados hasta que se doren. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Lomo relleno de jamón y queso

Sirve en cada plato 2 libritos y una patata con 1-2 trozos de mantequilla. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Lomo relleno de jamón y queso

Consejos e información general:

Si preparas una buena cantidad de mantequilla, lo más seguro y práctico será congelarla, bien en porciones listas para usar o en un cilindro ya que resultará más fácil cortarla. En cualquier caso, la mantequilla deberá estar bien protegida, tapada, pues ya sabemos que la grasa absorbe fácilmente los aromas y sabores de los alimentos que le rodean.

En esta ocasión elaboraremos las patatas al microondas, un método sencillo y rápido, obteniendo un resultado excelente: las patatas quedarán tiernísimas, bien calientes y jugosas; podemos utilizarlas como guarnición de carnes o pescados, para hacer unas patatas alioli exprés, una ensaladilla rusa o incorporarlas a otros platos elaborados.

Por su parte, la mantequilla "maître d'hôtel", es una mantequilla sazonada que se utiliza en carnes, pescado y vegetales; se sirve sobre el plato o como acompañamiento.

Tags relacionados lomo jamón queso patatas