Ingredientes (4 personas):
- 8 filetes de lomo de cerdo gruesos (abiertos como si fueran libritos)
- 2 lonchas finas y grandes de jamón serrano
- 8 lonchas de queso de fundir
- 4 patatas pequeñas
- 100 g de mantequilla
- 10 hojas de albahaca
- 10 hojas de cebollino
- 3 huevos batidos
- pan rallado
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de Lomo relleno de jamón y queso paso a paso
Pica finamente las hojas de cebollino y de albahaca, y ponlas en un bol. Agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla bien. Extiende un trozo de film de cocina sobre la encimera, pon encima la mantequilla y envuélvela hasta formar un cilindro. Introdúcela en el frigorífico hasta que endurezca.

Lava las patatas, colócalas en un bol, tápalas con film de cocina e introdúcelas en el microondas durante 20 minutos (4 por patata). Retíralas, córtalas un poco por la mitad, sazona, aplástalas y un poco. Corta 4 rodajas de mantequilla y pon un trozo sobre cada una.

Pide a tu carnicero que te corte los filetes de lomo por la mitad, a modo de libritos. Salpimienta y ábrelos. Corta las lonchas de jamón en 4 tiras anchas. Extiende las 8 lonchas de queso sobre la tabla, coloca un trozo de jamón a uno de los lados de las lonchas de queso y dobla la parte sobrante del queso sobre el jamón. Introduce la mezcla de (jamón y queso) en el librito de lomo.

Calienta abundante aceite en una sartén. Aplasta un diente de ajo y agrégalo a la sartén (cuando el ajo empiece a burbujear el aceite habrá alcanzado la temperatura perfecta para freír). Pasa los libritos huevo batido y pan rallado, aplástalos un poco, introdúcelos en la sartén y fríelos (a tandas) por los 2 lados hasta que se doren. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve en cada plato 2 libritos y una patata con 1-2 trozos de mantequilla. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos e información general:
Si preparas una buena cantidad de mantequilla, lo más seguro y práctico será congelarla, bien en porciones listas para usar o en un cilindro ya que resultará más fácil cortarla. En cualquier caso, la mantequilla deberá estar bien protegida, tapada, pues ya sabemos que la grasa absorbe fácilmente los aromas y sabores de los alimentos que le rodean.
En esta ocasión elaboraremos las patatas al microondas, un método sencillo y rápido, obteniendo un resultado excelente: las patatas quedarán tiernísimas, bien calientes y jugosas; podemos utilizarlas como guarnición de carnes o pescados, para hacer unas patatas alioli exprés, una ensaladilla rusa o incorporarlas a otros platos elaborados.
Por su parte, la mantequilla "maître d'hôtel", es una mantequilla sazonada que se utiliza en carnes, pescado y vegetales; se sirve sobre el plato o como acompañamiento.