Ensalada de espinacas y dátiles por Karlos Arguiñano: un plato sencillo

Compartimos una saludable y sencilla receta de ensalada de espinacas y dátiles: un primer plato fresco, nutritivo, fácil y rápido de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Existen diversas variedades de espinacas desde las de hoja rugosa hasta las de hoja fina; en esta receta emplearemos la conocida como espinaca baby, un producto de recolección temprana y aprovecharemos para quedarnos con las hojas más frescas, tiernas y jugosas.
Las espinacas están mayoritariamente compuestas por agua y son bajas en calorías (23 calorías por 100g): son pobres en proteínas, grasas e hidratos de carbono pero ricas en minerales y vitaminas.
A la hora de preparar las espinacas encontramos diferentes elaboraciones que te presentamos a continuación: crema de espinacas con garbanzos y bacalao, espinacas a la crema con pasas y piñones o pastel de espinacas y puré de patata.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 150 g de espinacas baby limpias
- 8 dátiles
- 20 g de pipas de calabaza
- 8 huevos de codorniz
- 5 rebanadas de pan
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Receta de ensalada de espinacas paso a paso
Calienta agua en un cazo, introduce los huevos de codorniz y cuécelos durante 4 minutos. Escurre, pela y resérvalos.

Retira los huesos de los dátiles, córtalos en trocitos y resérvalos.

Calienta bastante aceite (100 ml) en una sartén. Corta el pan en daditos, añádelos a la sartén y fríelos hasta que se doren. Retira, escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalos.

Pon las espinacas en un bol grande. Añade las pipas de calabaza y los dátiles. Condimenta con aceite, vinagre y sal, mezcla bien.

Sirve las espinacas en 4 platos y reparte los dátiles y los dados de pan por encima.

Corta los huevos por la mitad y coloca 2 (4 mitades) en cada plato. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ensalada de espinacas por Arguiñano
Podéis utilizar pipas de calabaza al natural o tostadas. Si las habéis comprado al natural y queréis tostarlas no tenéis más que calentar una sartén sin aceite, añadir las pipas y saltearlas durante un par de minutos.
La espinaca fresca la encontramos en el mercado durante todo el año aunque es en primavera cuando están más tiernas; se presentan congeladas o en botes de conserva, igualmente.
A la hora de adquirirlas es importante fijarse en el estado y color de las hojas de espinacas: es importante que estén verdes (no amarillas) y que su presencia sea buena, sin tener las hojas estropeadas.
La espinaca es una verdura perecedera con lo que es conveniente consumirla cuanto antes aunque se puede conservar en la nevera envuelta con film de cocina agujerado ligeramente.
En esta ocasión empleamos dátiles, un fruto que se puede utilizar para emplear en otras recetas como pavo relleno de dátiles y champiñones, quesada de yogur y dátiles o crepes de manzana y dátiles, entre otras.