Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer pulpo a la plancha con un toque de pimentón acompañado con un delicioso puré de patata estilo "parmentier". ¡No te lo pierdas!

El parmentier es una especialidad de la cocina francesa, pero, ¿qué es exactamente? La receta original de parmentier es un gratinado de capas de puré de patata con carne picada de buey (pollo en algunas variantes). Pero en la actualidad el concepto "parmentier" aplicado a la cocina es amplio y se dan diferentes versiones como la receta de Karlos Arguiñano: un parmentier de patata cocida y machada, con mantequilla, nata y nuez moscada (sin carne).


El pulpo es uno de los platos más populares de la cocina gallega. En la receta tradicional de "Polbo á feira" el pulpo está cocido entero a la cazuela, para después trocearlo. Pero hay otras forma de prepararlo: a la brasa, guisado, cocido en la olla rápida o a la plancha como en esta receta.

¿Con qué acompañar el pulpo a la plancha? Las patatas son el acompañante estrella del pulpo. Desde las tradicionales patatas cocidas con pimentón del pulpo a la gallega, hasta el parmentier francés o puré de patatas (sin carne) como en esta receta que nos propone Karlos Arguiñano.

Ingredientes (4 personas):

  • 1 pulpo o 4 patas de pulpo cocidas
  • 3 patatas (800 g)
  • 80 g de mantequilla
  • 200 ml de nata
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada
  • pimentón dulce y/o picante
  • perejil

Elaboración de la receta de pulpo a la plancha con parmentier de patata por Karlos Arguiñano

Pon a calentar una cazuela con agua, introduce las patatas y cuécelas durante 35 minutos.

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 2

Pela, trocea y ponlas en un bol. Agrega la mantequilla troceada y aplástalas con un machacador (aplastador) de patatas. Ralla encima un poco nuez moscada y vierte la nata. Sazona y mezcla bien.

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 3

Pon a calentar abundante agua en otra cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, agarra el pulpo por la cabeza y sin soltarlo introduce y sácalo 3 veces. Finalmente déjalo dentro. Sazona, tapa la cazuela y cuece el pulpo durante 40-45 minutos. Retíralo y espera a que se temple. Corta 4 tentáculos (la cabeza y los otros 4 tentáculos se pueden congelar para utilizarlos en otra ocasión).

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 1

Calienta una sartén con un chorrito de aceite. Añade los 4 tentáculos del pulpo y dóralos un poco.

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 4

Sirve en cada plato una porción de parmentiere y un tentáculo. Espolvoréalos con el pimentón (dulce o picante al gusto) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Pulpo a la plancha con parmentier de patata, ¡la receta de Karlos Arguiñano! - paso 5

Consejo:

Para que las patatas no pierdan parte de su almidón es conveniente cocerlas con piel. En ese caso es muy importante lavarlas muy bien.