El pulpo es uno de los platos más populares de la cocina gallega. En la receta tradicional de "Polbo á feira" el pulpo está cocido entero a la cazuela, para después trocearlo. Pero hay otras forma de prepararlo: a la brasa, guisado, cocido en la olla rápida o a la plancha como en esta receta.
¿Con qué acompañar el pulpo a la plancha? Las patatas son el acompañante estrella del pulpo. Desde las tradicionales patatas cocidas con pimentón del pulpo a la gallega, hasta el parmentier francés o puré de patatas (sin carne) como en esta receta que nos propone Karlos Arguiñano.
Ingredientes (4 personas):
- 1 pulpo o 4 patas de pulpo cocidas
- 3 patatas (800 g)
- 80 g de mantequilla
- 200 ml de nata
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- nuez moscada
- pimentón dulce y/o picante
- perejil
Elaboración de la receta de pulpo a la plancha con parmentier de patata por Karlos Arguiñano
Pon a calentar una cazuela con agua, introduce las patatas y cuécelas durante 35 minutos.

Pela, trocea y ponlas en un bol. Agrega la mantequilla troceada y aplástalas con un machacador (aplastador) de patatas. Ralla encima un poco nuez moscada y vierte la nata. Sazona y mezcla bien.

Pon a calentar abundante agua en otra cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, agarra el pulpo por la cabeza y sin soltarlo introduce y sácalo 3 veces. Finalmente déjalo dentro. Sazona, tapa la cazuela y cuece el pulpo durante 40-45 minutos. Retíralo y espera a que se temple. Corta 4 tentáculos (la cabeza y los otros 4 tentáculos se pueden congelar para utilizarlos en otra ocasión).

Calienta una sartén con un chorrito de aceite. Añade los 4 tentáculos del pulpo y dóralos un poco.

Sirve en cada plato una porción de parmentiere y un tentáculo. Espolvoréalos con el pimentón (dulce o picante al gusto) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Para que las patatas no pierdan parte de su almidón es conveniente cocerlas con piel. En ese caso es muy importante lavarlas muy bien.
Si quieres darle un toque más intenso al plato y potenciar el sabor del pulpo, te proponemos cocinarlo con un poco de ajo y una hoja de laurel al igual que en la receta de pulpo al ajillo. ¡Verás que diferencia!