Achicoria con refrito de ajo y limón por Karlos Arguiñano

Preparamos una sencilla y saludable receta de verduras: Achicoria con refrito de ajo y limón, un primer plato vegetariano, nutritivo, fácil y rápido de elaborar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
La achicoria es una verdura típica de invierno y normalmente se come en ensalada o sola con un poco de ajo, aceite y vinagre; un alimento sencillo, delicioso y saludable.
Forma parte de la familia de verduras compuesta por la lechuga, endibia, cardo, alcachofa o la escarola, todas ellas recomendadas a la hora de seguir una dieta sana y equilibrada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 1k de achicoria
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 trozos de cáscara de limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 trozo de guindilla
- perejil
Receta de achicoria con refrito paso a paso
Calienta agua en una cazuela. Pela las zanahorias, córtalas en medias lunas finas e introdúcelas en la cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas.

Corta la achicoria en trozos de 3 cm. y lávala bien. Incorpórala a la cazuela, sazona, tapa y cuece las hortalizas a fuego medio durante 20 minutos. Retira la mayor parte del caldo de la cocción.

Calienta 6-8 cucharadas de aceite en una sartén pequeña. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos. Agrega también la guindilla y los trozos de cascara de limón, y rehoga todo hasta que los ajos se doren.

Reparte la achicoria en 4 platos hondos y riégalas con el refrito. Adorna la receta de achicoria con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer achicoria con refrito con ajo y limón de Arguiñano
Si os gusta el pimentón, cuando los ajos ya estén dorados, retirad la sartén del fuego, agregad el pimentón, mezclad bien y aderezad vuestras verduras.
La achicoria se caracteriza por su ligero sabor amargo, derivado de una sustancia conocida como intibina que ayuda a favorece la digestión. Apenas tiene calorías y es rica en potasio, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos.
En esta ocasión hemos preparado un refrito de ajo, una salsa elaborada con ingredientes sencillos: ajo, aceite de oliva, vinagre y pimienta de Cayena, un acompañamiento ideal para platos como cocidos a la plancha o pescados asados.