Berza con patatas y panceta ahumada

Karlos Arguiñano se pone a cocinar y nos presenta un plato sencillo de berza con panceta ahumada, patatitas y un refrito de cúrcuma, con el fin de darle un toque de color y sabor a este entrante. En pocos minutos (y antes si empleamos la olla exprés) tendremos preparada una elaboración que debería figurar sí o sí en nuestro recetario de cocina ¿ya la tienes incluida? Ahora la puedes actualizar en caso contrario.
Toma buena nota del paso a paso de Karlos Arguiñano y prepara la mejor berza con patatas que hayas probado en tu vida. Por cierto, esta receta se puede preparar también con repollo, col o cualquier verdura del tiempo: puerros, acelgas, coliflor, brócoli, etc.
Comer bien no es comer mucho ni caro, comer bien es comer variado, asegura Arguiñano, ya que así estaremos mejor alimentados. La berza cocida se puede comer sola, con un refrito, para acompañar un buen plato de legumbres, ya que es muy versátil en la cocina y siempre obtendremos buenos resultados.
Por cierto, quizá te suene esta receta regional de trinxat de berza, patatas y bacon, un plato catalán que en el caso de que no lo hayas probado, te invitamos a hacerlo. ¡Y no te olvidas de las clásicas alubias con chorizo y berza o la berza con costilla de cerdo!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 berza
- 2 patatas
- 175 g de panceta ahumada
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta berza con patatas paso a paso
Calienta una cazuela con abundante agua. Corta la berza en juliana con un cuchillo de cocina e introdúcela en la cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Sazona, tapa la cazuela y cuece todo durante 25 minutos.

Retira la berza y las patatas, escúrrelas bien y resérvalas. Reserva también el agua de la cocción.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Corta la panceta en tiritas con un cuchillo.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Agrega los ajos y dóralos un poco. Incorpora la panceta y rehógala brevemente. Retira los ajos y la panceta a un plato, y resérvalos. Deja el aceite en la tartera.

Añade la cúrcuma a la tartera, introduce la berza y las patatas, y rehógalas brevemente. Vierte 1 cazo del caldo de la cocción y mezcla bien.

Reparte la berza con patatas en 4 platos hondos y coloca encima de cada uno, unas láminas de ajo y unas tiras de panceta ahumada. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar col o berza con patatas al estilo Arguiñano
Para evitar ese olor tan característico que desprende la berza durante la cocción, añádele un trozo de pan impregnado en vinagre.
En esta ocasión hemos utilizado panceta ahumada, pero por si acaso alguien no lo sabe, en las tiendas lo puedes encontrar como beicon.
En el caso de que no quieras emplear panceta, puedes cocinar este plato sin ella, la berza con patatas que obtendrás será igual de rica ¡y vegetariana!
La panceta cocida y ahumada tiene menos grasa que la panceta normal, un dato que debes tener en cuenta.
¿Qué otras recetas puedes preparar con berza?
Existen varias recetas que puedes elaborar con la berza como por ejemplo, el pote asturiano, el caldo gallego o el cocido montañés, por ejemplo.
Platos que, como verás, son típicamente regionales, con lo que deducimos que el uso de esta saludable verdura está muy extendido por nuestra geografía y gastronomía.
¿Y qué decir de la cúrcuma?
La cúrcuma es uno de los ingredientes básicos con los que se prepara el curry y cuenta con un sabor suave, ligeramente picante, entre amargo y dulce.
Esta especia tiene su punto exótico, otorga un toque amarillo a los platos a los que acompaña y cuenta con propiedades antioxidantes.
Es considerado como un colorante natural (E-100) y conocemos varias recetas en las que se emplea la cúrcuma, como garbanzos con acelgas y cúrcuma, coliflor asada con cúrcuma y yogur griego o lentejas con zanahoria y cúrcuma.