Borraja con refrito de lomo y puré de patata

Receta de Karlos Arguiñano a base de borraja cocida con un refrito de lomo fresco y para acompañar puré de patata.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes
Para 4 personas:
- 2 k. de borrajas
- 1 k. de patatas
- 4 filetes de lomo fresco
- 16 ajetes tiernos
- 1 cucharada de harina
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
- perejil picado
Elaboración de la receta de Borraja con refrito de lomo y puré de patata
Limpia (quita los hilos del tallo con el cuchillo o con el estropajo) y corta las borrajas en trozos. Mantenlas a remojo en un cuenco con agua.
Una vez limpias, colócalas en una cazuela con agua hirviendo. Sazona y cocina durante 10-12 minutos aproximadamente. Cuela y reserva el caldo por un lado y las borrajas por otro.
Pon las patatas con su piel en la olla rápida con un poco de agua. Cierra la tapa y cocina durante 10 minutos. pela, trocea y tritura en el pasapurés con parte del agua de la cocción. Condimenta el puré con sal, perejil picado y unas gotitas de aceite. Mezcla bien y reserva.
En una sartén amplia, con un poco de aceite, fríe los ajetes picados. Añade el lomo cortado en dados y saltea hasta que se cocine bien. Espolvorea con pimienta negra, agrega la harina, el pimentón y vierte un chorrito del caldo de las borrajas. Mezcla bien y cocina. Sirve en el fondo de un plato un poco de crema de patata, cubre con las borrajas y pon encima el salteado de lomo.
Consejo
Como la borraja es una verdura muy perecedera, conviene conservarla en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada y no lavarla hasta el momento de su utilización.