Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Caldo de papas canario por Karlos Arguiñano ¡un plato regional fácil, barato y rico!


El cocinero Karlos Arguiñano prepara en Cocina Abierta un plato típico de la gastronomía canaria: Caldo de papas canario, un guiso de patatas muy económico y sencillo de elaborar: una receta humilde, clásica en Canarias, donde se empezó a consumir cuando no había apenas alimentos y se optaba por utilizar patatas o papas, plátanos, etc. propios de la zona ¡está riquísimo!

Truco para chascar las papas: hacemos un corte con el cuchillo y a mitad del corte tiramos hacia arriba para romper la papa con el objetivo de que el corte sea irregular. Este sencillo proceso hace que durante la cocción las papas suelten más fécula y mejorar la espesura de las salsas.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Caldo de papas canario

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (6 personas):

  • 8 papas medianas
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • 4 dientes de ajo
  • 4 huevos
  • 35 g de hojas de cilantro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón dulce
  • perejil

Elaboración de la receta Caldo de papas canario por Karlos Arguiñano:

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Pela 3 dientes de ajo, córtalos en daditos y agrégalos. Pela las cebollas, córtalas en dados y añádelas. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y agrégalo. Sazona y rehoga las verduras durante 6-8 minutos. Lava el tomate, córtalo por la mitad, ralla e incorpóralo. Añade también una cucharadita de pimentón.

Caldo de papas canario

Pela las patatas, córtalas en trocitos (rompiéndolas), introdúcelas en la cazuela, sazona, mezcla bien y cúbrelas con agua.

Caldo de papas canario

Pica las hojas de cilantro. Pela el otro diente de ajo y aplástalo con la hoja del cuchillo. Pon todo en el mortero y májalos bien. Añade el majado a la cazuela y cocina las patatas durante 30-35 minutos. Aplástalas un poco sin que se conviertan en un puré.

Caldo de papas canario

Sube el fuego de la cazuela, casca los huevos a un bol y bátelos. Incorpora y remuévelos hasta que queden integrados en el guiso.

Caldo de papas canario

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Caldo de papas canario

Consejo:

Es importante chascar las patatas porque durante la cocción sueltan más fécula que ayuda a espesar el caldo.

En Cocina Abierta tenemos una gran cantidad de recetas regionales y más concretamente de las Islas Canarias ¡descubre nuestros platos típicos de la cocina canaria!

Chocos (sepia) compuestos: un guiso marinero canario por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara de forma sencilla la receta regional Chocos (sepia) compuestos, un clásico estofado propio de la gastronomía de las Islas Canarias ¿probamos?

Chocos (sepia) compuestos

Rancho canario por Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de rancho canario, un guiso tradicional de la cocina canaria elaborado con garbanzos, carne, fideos y verduras.

Rancho canario

Y si quieres otra propuesta de recetas de papas ¡no puedes perderte el siguiente plato regional (Málaga)

Morrete de setas y papas con majaíllo, un plato malagueño elaborado por Karlos Arguiñano

Morrete de setas y papas con majaíllo: receta regional típica de la zona de Málaga elaborada por Karlos Arguiñano y que podemos servirla como guarnición o plato único.

Morrete de setas y papas con majaíllo