Coliflor con bechamel de ajos frescos y almendras

En esta plato Karlos Arguiñano prepara una coliflor cocida acompañada de una original bechamel de ajos frescos y almendras.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
19 m
Tiempo total
19 m
Ingredientes ( 4p.):
- 1 coliflor
- 1 manojo de ajos frescos
- 1 l. de leche
- 50 gr. de harina
- 40 gr. de almendra laminada
- 50 gr. de almendra molida
- Un trozo de alga kombu
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de coliflor con bechamel de ajos frescos y almendras:
Trocea en gajos y lava la coliflor (si tuviera algún bichito puedes dejarla a remojo en una cazuela grande con abundante agua y un chorro de vinagre).
Colócala en una cazuela grande con agua y una pizca de sal. Para que al cocerla no desprenda ese olor tan característico, añade un vaso de leche y para que no produzca aires agrega el trozo de alga kombu. Cuécela durante 15 minutos y escúrrela. Retira el alga. Reserva la coliflor.
Para hacer la bechamel, limpia los ajos frescos, pícalos en cilindros pequeños y dóralos en una cazuela con un poco de aceite. Añade la harina y rehógala un poco para que pierda el sabor a crudo. Agrega la almendra molida y vierte el resto de leche poco a poco, sin dejar de remover. Cuanto más tiempo la cocines mejor quedará. Salpimienta.
Pon la coliflor en una fuente apta para el horno, napa con la bechamel de ajos frescos y almendras y gratínala en el horno (con el horno precalentado) durante 4 minutos.
Tuesta la almendra fileteada en una sartén sin nada de aceite. Sirve la coliflor y espolvorea con la almendra tostada. Decora con una ramita de perejil.
Consejo:
Para evitar el olor que desprende la coliflor al cocerla y para que salga bien blanca, hay que poner en el agua de cocción un poco de leche y para que no produzca flatulencias, agrega un trozo de alga kombu.