Endibias guisadas con jamón cocido

Receta de Karlos Arguiñano de endibias guisadas con jamón cocido en salsa de tomate y cebolleta, un plato fácil de preparar y saludable.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
26 m
Tiempo total
26 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 endibias
- 250 g de jamón cocido
- 300 g de carne de cocido
- 1 hueso de ternera
- 1 cebolleta
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates pera
- 4 tomates deshidratados
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- orégano
- perejil
Elaboración de la receta de Endibias guisadas con jamón cocido:
Pela los ajos y la cebolla, trocea y colócalos en la olla rápida. Sazona. Agrega la carne, el hueso y unas ramas de perejil. Cubre con agua (no demasiada), tapa la olla y cuece el conjunto durante 15 minutos. Reserva la carne para otra ocasión y cuela el caldo.
Cuece las endibias en una cazuela con abundante agua durante 4 minutos. Sazona. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
Dora las endibias en una sartén con aceite a fuego no muy fuerte. Resérvalas.
Para la salsa, pica la cebolleta finamente y ponla a pochar. Agrega los tomates frescos pelados y cortados en daditos. Añade también los tomates deshidratados en tiritas. Sazona y adereza con el orégano. Rehoga el conjunto.
Incorpora las endibias y salpimienta. Añade un poco de caldo. Mezcla y guisa el conjunto durante unos 6-7 minutos para que se mezclen los sabores. Introduce el jamón cortado en cuadraditos. Deja cocinar un par de minutos. Sirve las endibias guisadas con jamón cocido y adorna con un poco de perejil picado.
Consejo:
A la hora de dorar las endibias, os recomiendo que las tapéis porque al contener un poco de agua, salpican más de lo habitual.