Presa de cerdo ibérico asada con menestra de verduras

Elaboración de la receta de presa de cerdo ibérico asada con menestra de verduras compuesta de zanahorias, guisantes y brocoli. Un plato realizado por Ramón Roteta.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes
Ingredientes (2 p.) :
1 presa de cerdo ibérico
2 zanahorias
50 gr. guisantes
2 ramilletes de brócoli
1 chalota
1 patata
1 diente de ajo
harina de maíz diluida en agua fría
1/4 l. de vino tinto
aceite de oliva
sal
pimienta negra
nuez moscada
Elaboración de la presa de cerdo ibérico asada con menestra de verduras
Salpimienta la presa de ibérico y dórala en una sartén con un poco de aceite. Ponla en una fuente de horno, vierte por encima el aceite de haberla dorado y hornea a 180º C, durante 15 minutos.
Pon los guisantes a cocer en un cazo con agua y un poco de sal. Agrega las zanahorias peladas enteras y el brócoli. Cocina 8-10 minutos.
En otro cazo, pela y trocea la patata y cuécela en un cazo con agua y sal durante 5 minutos. Con ayuda de un colador y una cuchara haz un puré espeso con la patata. Condimenta con nuez moscada rallada, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla y reserva.
Pica finamente la chalota y fríela lentamente en un cazo con un poco de aceite. Agrega el ajo picado. Cuando esté pochada, añade el vino tinto y deja reducir hasta que la chalota coja el color del vino. Agrega el caldo que haya soltado la carne al asarse. Deja cocinar un par de minutos más y espésalo si es necesario con una cucharadita de harina de maíz diluida en agua. Reserva. Prepara el plato. Con ayuda de dos cilindros sirve el puré de patata. Pon encima los guisantes, las zanahorias y el brócoli. Filetea la carne y pon 3 filetes en cada plato. Acompaña con la salsa.