Quiche de brócoli y berberechos gratinados

Karlos Arguiñano prepara una quiche, una tarta salada típica de la cocina francesa que se cocina en el horno. En esta ocasión, elabora una quiche con brócoli y berberechos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
45 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 1 ramillete de brócoli
- 24 berberechos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de harina
- 4 huevos
- 100 ml de leche evaporada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Quiché de brócoli y berberechos gratinados:
Cubre un molde de fondo desmontable con la lámina de hojaldre. Cúbrelo con unos garbanzos y hornea el hojaldre a 180ºC durante 15 minutos. Retira la tartaleta del horno y deja templar antes de agregar el resto de los ingredientes.
Separa el ramillete de brócoli en flores, lávalo y cuécelo (mejor al vapor) durante 10 minutos.
Pon un chorrito de vino en una sartén, agrega los berberechos, tapa y cuécelos hasta que se abran. Retírales las conchas y resérvalos con el líquido resultante de la cocción. Pela y pica los dientes de ajo finamente, y rehógalos en una sartén con un poco de aceite. Antes de que cojan color, agrega una pizca de harina, rehógala un poco y añade los berberechos con el líquido. Añade perejil picado y dale un hervor.
Bate los huevos en un bol. Añade la leche evaporada y mezcla bien. Salpimienta y agrega el brócoli y los berberechos con su líquido. Rellena la lámina de hojaldre y hornea el pastel a 190ºC grados durante 20 minutos aproximadamente. Deja atemperar y sirve.
Consejo:
Es bastante habitual que los berberechos dejen restos de arena, por lo que os recomiendo colar el líquido resultante de la cocción antes de incorporarlo a la salsa.
Más recetas de quiches y tartas saladas