Garbanzos con champiñones, morcilla y piñones

Receta de garbanzos guisados con champiñones y acompañados de morcilla frita y piñones. Plato elaborado por Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
21 m
Tiempo total
51 m
Ingredientes de la receta de Garbanzos con champiñones, morcilla y piñones:
Para 4 personas:
- 200 gr. de garbanzos
- 1 morcilla de arroz
- 300 gr. de champiñones
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 30 gr. de uvas pasas
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- 25 gr. de piñones
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 ramita de tomillo
- sal
- perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de Garbanzos con champiñones, morcilla y piñones:
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre y reserva. Pon a remojar las pasas en otro cuenco hasta que queden bien hidratadas (durante unos 30 minutos). Reserva.
Pon a calentar agua en la olla rápida, añade los garbanzos, la zanahoria y el puerro troceado. Sazona. Incorpora el comino y la ramita de tomillo. Pon la tapa y cuécelos durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Pasado este tiempo, quita la tapa, cuela el caldo y reserva los garbanzos sin las verduras.
Pica las cebolletas y los dientes de ajo finamente y ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Limpia y corta los champiñones en cuatro é incorpóralos. Añade las pasas escurridas. Sazona. Deja cocinar unos 15 minutos. Añade los garbanzos, mezcla. Vierte un vaso del caldo de los garbanzos y cocínalos durante 5-6 minutos a fuego suave para que se mezclen los sabores. Pon a punto de sal y reserva.
Saltea los piñones en una sartén (sin aceite). Cuando tomen color, retira a un plato y reserva.
Retira la piel a la morcilla, córtala en rodajas y fríelas en una sartén con una gota de aceite. Sirve la mezcla de garbanzos y champiñones en el fondo del plato. Coloca encima las rodajas de morcilla y salpica todo con los piñones. Decora con una hojita de perejil.
Consejo
Las pasas se conservan bien durante un año si se mantienen en un lugar seco y fresco, resguardado del aire.