Tallarines con verduras y sardina vieja

Receta de Karlos Arguiñano de tallarines acompañados de verduras cocinadas en el wok, sardina vieja macerada y salsa de tomate casera, un plato de pasta fácil y rápido de preparar.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
22 m
Tiempo total
47 m
Ingredientes (4 personas):
- 350 gr. de tallarines
- 1 calabacín
- 200 gr. de setas shitake
- 4 dientes de ajo
- 2 sardinas viejas
- 750 ml. de salsa de tomate
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- orégano
- mejorana
- hojas de albahaca
- 1 hoja de laurel
- pimienta
Elaboración de la receta de Tallarines con verduras y sardina vieja:
Pon la salsa de tomate en una cazuela, sazónala y agrega las hierbas aromáticas: orégano, mejorana, laurel y albahaca. Cocínala durante unos 10-15 minutos aproximadamente a fuego suave para que absorba los aromas y reduzca un poco. Retira las hojas de albahaca y la de laurel. Reserva.
Envuelve la sardina en papel de horno y dale unos golpes. Desenvuélvela y con ayuda de una puntilla elimínale la piel, las espinas y las tripas. Córtala en trozos pequeños, colócala en un bol y cúbrela con aceite. Lamina 2 ajos y añádelos. Deja macerar de un día para otro.
Pela los otros 2 dientes de ajo y pícalos. Pica también el calabacín y las setas en dados. Saltea las verduras en el wok con un poco de aceite. Sazona.
Pon abundante agua a calentar. Cuando empiece a hervir, sálala e introduce los tallarines. Cuécelos durante 10-12 minutos y añádelos al wok junto con las sardinas (sin ajos ni aceite). Salpimienta.
Sirve la salsa de tomate en el fondo del plato y sirve los tallarines.
Consejo:
Lo de añadir las hojas de albahaca enteras a la salsa de tomate tiene su explicación. Si las añadimos picadas, enseguida se podrán negras imprimiendo un feo aspecto a la salsa de tomate.