Acedías fritas con salsa de maracuyá

Si te encanta el pescadito frito no te quedes sin probar las acedías fritas, pasadas por doble harina (de trigo y garbanzos) y cocinadas en la sartén con aceite al estilo tradicional. Las podéis comer solas o acompañadas con un aderezo especial como la salsa de maracuyá con un toque de jengibre que te propone aquí Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
La fritura de este pescado es una de las especialidades de la cocina andaluza. Yo descubrí las acedías fritas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde son un éxito y que he querido animaros a probar en casa con esta sencilla receta. El toque especial que dará un sabor afrutado al pescado será la fruta de la pasión o maracuyá con la que elaboraremos una salsa especial.
Ingredientes (4 personas)
- 24 acedías (o soldaditos)
- 4 maracuyás
- 2 limones
- 2 cucharadas de azúcar
- 100 g de harina de trigo
- 100 g de harina de garbanzo
- 15 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 trozo de jengibre fresco (5 cm)
- Perejil
Cómo hacer acedías fritas con salsa maracuyá
1. Prepara la salsa de maracuyá
Corta las maracuyás por la mitad, sácales la pulpa, ponlas en un recipiente y resérvalas.
Exprime los limones, pon el zumo en un cazo y ponlo a calentar. Pela el jengibre, lamínalo y añádelo. Agrega también el azúcar. Cocina la mezcla a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva (4-5 minutos), cuélala, pásala de nuevo al cazo y ponla a calentar. Añade la mantequilla y cuando se funda, agrega la pulpa de las maracuyás. Mezcla bien y reserva la salsa.
2. Enharina y fríe las acedías
Calienta una sartén grande con abundante aceite. Mezcla la harina de garbanzo con la harina de trigo y extiéndela en una fuente.
Salpimienta las acedías, pásalas por la mezcla de harinas, introdúcelas en la sartén y fríelas a tandas. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Sirve la salsa en el fondo de 4 platos (pon lo que te sobre en una salsera) y coloca 6 acedías en cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer acedías fritas
Muchos piensan que las acedías son como un lenguado pequeño, pero se trata de otro pescado diferente. Pide en la pescadería que te los pongan limpios sin cabeza y sin piel perfectos para enharinar y hacer la fritura. Y si no hay suficientes acedías, también puedes utilizar soldaditos como en esta receta que he usado 12 acedías pequeñas y 12 soldaditos un poco más grandes.
Para conseguir un pescado frito crujiente he utilizado harina de garbanzo mezclada con la misma cantidad que harina de trigo, ya que además de aportar textura y color dorado a la fritura aguanta muy bien las altas temperaturas.
Y para la salsa especial de este plato utilizamos maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, pasionaria, granadilla o parchita.