Karlos Arguiñano explica cómo preparar boquerones o anchoas en vinagre y las acompaña con patatas chips crujientes y aceitunas rellenas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 3 de abril de 2023
Pescados y mariscos
Karlos Arguiñano explica cómo preparar boquerones o anchoas en vinagre y las acompaña con patatas chips crujientes y aceitunas rellenas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 3 de abril de 2023
Limpia las anchoas retirando la cabeza y eliminando bien las vísceras y espina central. Congélalas durante 48 horas.
Descongela las anchoas y colócalas en un recipiente con la piel hacia abajo. Sazona. Mezcla el vinagre y el agua, cubre las anchoas y déjalas marinando durante 2-4 horas.
Escúrrelas bien. Pela y pica los ajos finamente y repártelos sobre las anchoas. Cúbrelas con aceite de oliva virgen extra, espolvorea con perejil picado y deja macerar.
Pela las patatas y córtalas en lonchas finas con ayuda de una mandolina. Ponlas a remojo en un bol con agua para que suelten el almidón y no se peguen entre sí durante la fritura. Escúrrelas bien y sécalas con papel de cocina.
Pon abundante aceite a calentar en una sartén. Agrega las patatas y fríelas a fuego no muy fuerte. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Sazona.
Sirve las anchoas y acompáñalas con las patatas y unas aceitunas rellenas. Decora con una ramita de perejil.
Este aperitivo es una de las recetas más sencillas con las que disfrutar del pescado. Para acompañar los boquerones lo más habitual suele ser una cerveza fría, pero también combina bien con un buen refresco, un buen vino o con un vaso de agua frío.
También es habitual que se consuman con pequeñas rebanadas de pan o con unos picos, colines o palos de pan de diferentes tamaños.
Información nutricional de la receta
La grasa presente en los boquerones nos ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos y nos ayuda a prevenir los trombos en la sangre, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para los que tienen problemas de corazón. En esta grasa se encuentran vitaminas necesarias para mantener la piel y los huesos sanos y para tener las defensas en óptimas condiciones.
Los boquerones nos aportan proteínas de calidad y minerales como el magnesio, yodo y hierro, minerales necesarios para estar bien física y psicológicamente, ya que nos ayudan a estar con energía y a combatir el decaimiento y la depresión.
Para evitar el anisakis se deben limpiar bien las anchoas y eliminar las tripas como en esta receta. Al consumirse crudas, como en este caso, hay que congelarlas a -20ºC durante 24-48 horas. Si las cocinamos bien no es necesario congelarlas.
La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, para que la comida sea equilibrada.