Mejillones a la diabla con patatas, la receta picante de Karlos Arguiñano

Si te encantan los mejillones y el picante, no te puedes perder los mejillones a la diabla de Karlos Arguiñano. Nuestro chef nos enseña cómo cocer el marisco y cómo preparar su salsa especial picante, la clave de esta receta. Y para completar el plato y acompañar los mejillones en salsa diabla qué mejor que unos dados de patata fritos. Una receta sencilla, rica y barata.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
45 m
Los mejillones a la diabla son un sabroso plato que tiene sus raíces en la cocina mediterránea y es que cocinar mariscos con salsas picantes es ya una tradición en la gastronomía española. El término a la diabla hace referencia a su salsa especial que incluye ingredientes como tomates, ajo, vino blanco y chiles o guindilla cayena. Si te apetece probar este plato en casa, sigue la receta de Karlos Arguiñano para hacer los mejores mejillones a la diabla y no fallarás.
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de mejillones
- 3 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 kg de tomate triturado
- 25 g de pulpa de pimiento choricero
- 50 ml de vino blanco (manzanilla)
- 8 rebanadas de pan tostado
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 guindilla cayena
- perejil
Cómo hacer mejillones a la diabla con patatas
1. Limpia y cuece los mejillones
Pon un vaso de agua (200 ml) en una cazuela grande. Lava los mejillones, retírales las barbas e introdúcelos en la cazuela. Tápala y cuece los mejillones hasta que se abran. Retira las conchas y reserva la carne. Cuela el agua de la cocción de los mejillones y resérvala.
2. Cocina y tritura la salsa diabla
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamínalos e introdúcelos en la cazuela. Pela las cebollas, córtalas en dados e incorpóralas. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio 15 minutos. Añade la cayena y la manzanilla, y dale un hervor fuerte para que se evapore el alcohol.
Agrega el tomate triturado y la pulpa de pimiento choricero. Cocina los ingredientes a fuego medio durante 20 minutos. Pasa la salsa al vaso americano, viértele encima un poco del caldo resultante de cocer los mejillones, y tritúrala bien.
3. Corta las patatas en dados y fríe
Calienta abundante aceite en una sartén grande. Pela las patatas, córtalas en dados, introdúcelas en la sartén y fríelas hasta que estén hechas por dentro y doraditas por fuera. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
4. Calienta los mejillones en salsa diabla y sirve
Pon los mejillones en una sartén grande, viérteles encima la salsa y caliéntalos.
Reparte los mejillones y las patatas en 4 platos, pon un par de rebanadas de pan tostado en cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer mejillones a la diabla
Los mejillones son el ingrediente principal de esta receta por eso es importante que estén frescos. Es mejor comprarlos en lugares de confianza, donde puedas revisar el etiquetado para saber su procedencia y fecha de captura. Con esos datos asegurarás el producto y calidad deseados.
En la salsa diabla, uno de los ingredientes básicos es el vino blanco, y aquí Karlos te propone utilizar manzanilla, el vino blanco y seco andaluz que le dará personalidad. Lo importante es darle un hervor a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Además le añade el caldo de cocción de los mejillones para conseguir un sabor más profundo. Y para darle el toque picante Karlos Arguiñano te propone triturar la guindilla cayena con el resto de ingredientes, pero si no te gusta puedes retirarla o hacer unos mejillones en salsa de tomate picante más suaves.