Karlos Arguiñano nos presenta otra forma de cocina unos deliciosos txipirones rellenos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 25 de abril de 2018
Recetas anteriores
Karlos Arguiñano nos presenta otra forma de cocina unos deliciosos txipirones rellenos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 25 de abril de 2018
Cuece los huevos en una cacerola con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Déjalos enfriar, pélalos, pícalos finamente y resérvalos. Limpia bien los txipirones y guarda su tinta. Separa las aletas y los tentáculos y reserva todo. Vierte medio vaso de agua en un vaso batidor, añade las tintas y bate con la batidora eléctrica. Reserva.
Para hacer el relleno, pela y pica dos dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica dos cebollas, añádelas a la sartén y deja que se pochen. Sazona. Añade el jamón finamente picado, rehoga y añade los tentáculos y las aletas troceadas. Sigue rehogando. Agrega el huevo cocido, saltea el conjunto para que se mezcle bien y déjalo templar. Rellena los txipirones. Ciérralos con un palillo y fríelos en una sartén con un chorrito de aceite. Colócalos en una cazuela ancha y resérvalos.
Para hacer la salsa, pela y lamina los otros 2 ajos y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica las otras dos cebollas y el pimiento verde, añádelas a la cazuela y deja pochar las verduras. Sazona. Agrega los tomates picados. Añade la tinta que tenías reservada, mezcla y deja cocinar a fuego moderado durante 20 minutos. Tritura la salsa con la batidora eléctrica y cuélala. Vierte la salsa en la cazuela de los txipirones y deja cocinar a fuego suave durante 20-25 minutos.
Coloca el cous-cous en un cuenco y añade la misma cantidad de caldo caliente que de cous-cous. Agrega perejil picado, coloca un plástico transparente y deja que se hidrate bien. Introduce el cous-cous en un molde y desmóldalo sobre un plato. Sirve los txipirones, salsea y decora con una hojita de perejil.
A la hora de comprar tomates, hay que fijarse que no presenten humedades exteriores y que estén libres de olores.
Este es rico en colesterol, por lo tanto lo deben evitar las personas con colesterol elevado.Un dato orientativo, 100 gr de calamar aportan 3 veces más colesterol que 100 gr de un entrecot de ternera.
Sin embargo es una receta hipocalórica pudiendo formar parte de una dieta de adelgazamiento. Eso sí, siempre que tengamos cuidado con la cantidad de aceite empleada, y en este caso con tanta verdura para hacer la salsa no es necesario mucho aceite.
Este plato nos aporta vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que contribuyen a mantener un óptimo estado de salud.
Nuestra médico nutricionista no aconseja de entrante una ensalada de aguacate y tomate con nueces. Y de postre una macedonia de frutas compuesta por manzana, fresas y uvas negras.