Frixuelos asturianos

Si te encantan los crepes no te pierdas la versión asturiana, ¡los populares frixuelos! Os enseñamos cómo hacer de la forma más fácil la masa de estas tortitas elaboradas con harina, huevos y leche, para dorar en la sartén siguiendo la elaboración tradicional de toda la vida. Descubre la receta de la abuela para hacer los mejores frixuelos asturianos y el secreto para que queden perfectos.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Como las filloas gallegas, de Asturias nos llegan los frixuelos. Al igual que las torrijas , las orejas de Carnaval o la leche frita, los frixuelos o fayueles son una receta típica de Carnaval o Antroxu. ¿Cuál es la diferencia entre los frixuelos y las filloas? Ambas tortitas se elaboran con una masa básica con harina, huevos y leche, azúcar pero la textura es ligeramente diferente por la cantidad de los ingredientes, los frixuelos son más esponjosos y tiernos que las filloas, más finas y delgadas (la masa incorpora agua, leche o caldo). En cuanto a la presentación, los frixuelos suelen servirse enrollados con forma de cilindro espolvoreados con azúcar, aunque también pueden acompañarse con miel, mermelada, chocolate, nata...
¿Cómo hacer los auténticos frixuelos asturianos? ¿Qué ingredientes y cantidades lleva su masa? ¿Cómo conseguir que queden tiernos? Os damos la receta original de la abuela para hacer los tradicionales frixuelos asturianos en casa, la elaboración que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en un clásico de la gastronomía asturiana.
Ingredientes (2 personas)
- 125g de harina de trigo
- 250ml de leche
- 2 huevos
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- Mantequilla o aceite para engrasar la sartén
Cómo hacer frixuelos asturianos
1. Prepara la masa
En un tazón grande, bate los huevos con el azúcar (opcional para dar un toque dulce). Incorpora la leche con una pizca de sal (puedes añadir ralladura de limón para aromatizar) y bate.
Añade poco a poco la harina tamizada con un colador sin dejar de batir con las varillas. Este es el truco para conseguir una masa fina sin grumos. Bate hasta conseguir una mezcla homogénea, debe ser una crema líquida. Para que la harina se abra, la masa se asiente y conseguir una textura ligera deja reposar la masa 30 minutos.
2. Dora en la sartén
Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y engrásala ligeramente con mantequilla o aceite. Con ayuda de un cazo vierte una pequeña cantidad de masa en la sartén caliente e inclina la sartén para que se extienda por toda la superficie y quede una capa delgada y uniforme.
Cocina el frixuelo durante 1 minuto por cada lado (dale la vuelta cuando los bordes empiezan a despegarse) hasta que esté dorado. Retira el frixuelo y colócalo en un plato. Repite el proceso con el resto de la masa.
3. Sirve los frixuelos
Sirve los frixuelos calientes espolvoreados con azúcar. También puedes bañarlos con miel o rellenarlos con mermelada, nata, chocolate, crema pastelera, crema de avellanas...¡ a tu gusto!

Consejos para hacer frixuelos asturianos
Frixuelos con levadura
Puedes añadir media cucharadita de levadura en polvo a la masa. Esta crea pequeñas burbujas de gas que se expanden mientras las cocinamos en la sartén, lo que le da una textura más esponjosa y aireada. Además, proporciona un leudado adicional a la masa si deseas unos frixuelos con más volumen.
Frixuelos con harina integral
La masa tradicional se elabora con harina de trigo refinada pero podéis hacer una versión más saludable utilizando harina integral para unos frixuelos más rústicos y de sabor más profundo. Debes tener en cuenta que la harina integral es más densa y absorbe más líquido por lo que, para conseguir la misma textura y una masa fluida, puede ser necesario añadir más cantidad de leche a la receta original y dejarla reposar más tiempo (1 hora) antes de dorar en la sartén. Los frixuelos integrales son perfectos para acompañar con miel, frutas frescas o compotas, yogur natural, nueces picadas o mantequilla de frutos secos como una crema de cacahuete.
Frixuelos sin gluten
Para hacer frixuelos asturianos sin gluten podéis emplear harinas sin tacc (sin trigo, avena, cebada, centeno) y harinas de cereales sin gluten como harina de arroz o harina de almidón de maíz (maicena).
Frixuelos rellenos
Al igual que los crepes y las filloas, la masa de los frixuelos tiene un sabor neutro que se puede combinar con ingredientes tanto dulces como salados. En la versión dulce, puedes hacer frixuelos rellenos de mermelada de frutas (como manzana, fresa o albaricoque), crema de chocolate o avellanas, dulce de leche, nata montada con azúcar, crema pastelera, compota de frutas como manzana o unos deliciosos frixuelos rellenos de arroz con leche.
Y si eres más de salado, tienes otras muchas opciones. Puedes hacer frixuelos rellenos de marisco (como gambas o vieiras), jamón serrano o ibérico, queso fundido (como queso de cabra, queso azul o queso Gouda), pollo o pavo desmenuzado con salsa de bechamel. Estas son solo algunas combinaciones deliciosas que puedes probar.