Torrijas al horno

Aprende cómo hacer torrijas al horno con pan de molde, una alternativa a las torrijas fritas tradicionales. ¡La receta más fácil de Karlos Arguiñano! Os enseñamos cómo preparar la mezcla para macerar las rebanadas de pan y que queden bien jugosas, además os damos el tiempo y temperatura de horno para que estén en su punto.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Las torrijas son uno de los postres tradicionales de la gastronomía española, las populares rebanadas de pan empapadas en leche, almíbar o vino, rebozadas con huevo y fritas en la sartén. Una receta con ingredientes básicos que tiene su origen en la cocina de aprovechamiento para utilizar el pan duro y que actualmente tiene más versiones y utiliza más tipo de panes, así puedes hacer unas deliciosas torrijas de brioche o usar pan de molde como os proponemos en esta receta.
Y, aunque la receta de la abuela de toda la vida son las torrijas fritas, se pueden preparar de otras formas y hacer torrijas al microondas o torrijas al horno como esta receta de Karlos Arguiñano. ¡A 190ºC en 15 minutos estarán listas!
Ingredientes (6 personas)
- 6 rebanadas gruesas de pan de molde
- 3 huevos
- 400 ml de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 l de helado de vainilla
- Azúcar glas
- Hojas de menta
Cómo hacer torrijas al horno
1. Prepara la mezcla de leche
Casca los huevos y ponlos en una jarra. Agrega la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que los ingredientes queden bien integrados.
2. Empapa las rebanadas de pan
Extiende las rebanadas de pan en un recipiente grande. Riégalas con la mezcla anterior y déjalas reposar durante 3 minutos. Dales la vuelta y déjalas otros 3 minutos hasta que queden bien empapadas.
3. Hornea las torrijas
Colócalas de pie en un recipiente (apto para el horno) que se adapte al tamaño de las rebanadas de pan (en nuestro caso de 20cm x 15cm). Vierte encima los restos del líquido de la maceración y hornéalas a 190ºC durante 15 minutos.
Retíralas, deja que se templen y espolvoréalas con un poco de azúcar glas.
Sirve una torrija en cada plato, espolvoréalas con otro poco de azúcar glas y acompáñalas con una bolita de helado. Decora los platos con unas hojas de menta.

Consejos para hacer torrijas al horno
Aromatiza la mezcla de leche
En esta receta hemos utilizado esencia de vainilla para aromatizar la leche pero podéis usar otras especias como la canela. Y si quieres aportar un toque cítrico añade ralladura de naranja o de limón.
Prueba nuevos ingredientes
Las torrijas pueden hacerse con diferentes tipos de pan (pan duro, brioche, de molde..) y empaparse en una base de leche, almíbar o vino. A la base de leche podéis añadir otros ingredientes y hacer, por ejemplo, unas torrijas con leche condensada. También podéis probar a hacer torrijas caramelizadas o unas deliciosas torrijas al vino dulce.
Consigue unas torrijas jugosas
La clave para que las torrijas queden bien jugosas debes dejarlas impregnar bien en la mezcla preparada antes de hornear. Y después respetar el tiempo de horno, en 15 minutos están listas.
Acompaña las torrijas y crea contrastes
Las torrijas son perfectas para cualquier momento del día pero si decidís acompañarlas de un chocolate caliente se convertirán en las reinas de la merienda.
Puedes acompañar las torrijas con frutas frescas, miel, crema de chocolate, una original salsa de regaliz o una bola de helado para crear contraste de temperatura con la torrija caliente.