Hogarmania.com

Setas y hongos

Champiñones al ajillo de Karlos Arguiñano ¡ideales para hacer montaditos fáciles y rápidos!


¿Quién dice que no a un montadito de champiñones? Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unos irresistibles champiñones al ajillo para servirlo sobre rebanadas de pan. Es tan fácil cómo hacer el majado de ajo, aceite y perejil, untar los champiñones y cocinarlos a la plancha. ¡En menos 20 minutos los tendrás listos!

Además, el champiñón es una de las setas más conocidas y empleadas en muchas recetas como tortillas (tortilla de champiñones y bacalao), tartas saladas (pastel de champiñones), patés vegetales (paté de champiñones y manzana), o recetas de bocado como los champiñones rellenos con salsa de puerro y manzana o el quiche de brócoli y champiñones.

Es un ingrediente tan versátil que no sólo se puede elaborar a la plancha, fritos o en ensaladas, sino también se puede emplear en platos más elaborados como guisos (guiso de ternera con patatas y champiñones), pasta (macarrones con comporta de tomate y champiñones), arroz (risotto de calabacín y champiñones), salsas (solomillo con salsa de champiñones) ¡y muchos más!

En esta ocasión, te proponemos hacer estos pinchos de champiñones al ajillo ¡ideales para sorprender a amigos y familiares!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Champiñones al ajillo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes de los champiñones al ajillo (4 personas)

  • 24 champiñones
  • 4-6 dientes de ajo
  • 1 barra de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de champiñones al ajillo

Pela los dientes de ajo, pícalos un poco, ponlos en el mortero y májalos bien. Agrega 1 cucharadita de perejil picado y 2-3 cucharadas de aceite. Mezcla bien y reserva (pero no por un largo tiempo ya que se quedarán oxidados los ajos).

Paso 1 de la receta de champiñones al ajillo

Limpia los champiñones y separa el tallo de los sombreros (guarda los tallos para otra preparación). Sazona, riégalos con un par de cucharadas de aceite y remuévelos hasta que queden bien impregnados.

Paso 2 de la receta de champiñones al ajillo

Calienta una plancha, coloca encima los champiñones, (dejando la parte inferior en contacto con la plancha) y cocínalos durante 3-4 minutos.

Paso 3 de la receta de champiñones al ajillo

Dales la vuelta, úntalos con el majado de ajo y cocínalos durante 3-4 minutos más.

Paso 4 de la receta de champiñones al ajillo

Corta 12 rebanadas de pan y tuéstalas en un tostador.

Pincha (con unos palillos) los champiñones de 2 en 2, y después sobre una rebanada de pan.

Paso 5 de la receta de champiñones al ajillo

Sirve 3 pinchos de champiñones al ajillo en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Truco para degustar los champiñones al ajillo en todo su sabor

Es importante consumir los champiñones en el momento, ya que recalentados pierden mucho.

Otras recetas de champiñones en Cocina Abierta

Para los que disfrutáis con los montaditos y aperitivos de champiñones, en Cocina Abierta podréis encontrar otras recetas similares a estos champiñones al ajillo. Por ejemplo, podéis optar por elaborar unos champiñones rellenos con habitas. ¡Será imposible resistirse a probarlos!

Champiñones rellenos con habitas

Otra opción que te proponemos es preparar unos irresistibles pimientos rellenos de champiñones acompañados con una salsa de tomate y nata que le da un toque ¡insuperable!

Pimientos rellenos de champiñones

Y por último, algo que seguro triunfa entre las dietas vegetarianas son los champiñones rellenos de espinacas y piñones con un ligero toque de miel ¡que los hace irresistibles!

Champiñones rellenos de espinacas y piñones

¿Y tú? ¿Tienes alguna receta de champiñones especial? Nos la puedes compartir en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará verla!