Champiñones al ajillo de Karlos Arguiñano ¡ideales para hacer montaditos fáciles y rápidos!
¿Quién dice que no a un montadito de champiñones? Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unos irresistibles champiñones al ajillo para servirlo sobre rebanadas de pan. Es tan fácil cómo hacer el majado de ajo, aceite y perejil, untar los champiñones y cocinarlos a la plancha. ¡En menos 20 minutos los tendrás listos!
Además, el champiñón es una de las setas más conocidas y empleadas en muchas recetas como tortillas (tortilla de champiñones y bacalao), tartas saladas (pastel de champiñones), patés vegetales (paté de champiñones y manzana), o recetas de bocado como los champiñones rellenos con salsa de puerro y manzana o el quiche de brócoli y champiñones.
Es un ingrediente tan versátil que no sólo se puede elaborar a la plancha, fritos o en ensaladas, sino también se puede emplear en platos más elaborados como guisos (guiso de ternera con patatas y champiñones), pasta (macarrones con comporta de tomate y champiñones), arroz (risotto de calabacín y champiñones), salsas (solomillo con salsa de champiñones) ¡y muchos más!
En esta ocasión, te proponemos hacer estos pinchos de champiñones al ajillo ¡ideales para sorprender a amigos y familiares! Sin olvidarnos de estos originales champiñones a la mostaza elaborados paso a paso por Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes de los champiñones al ajillo (4 personas)
- 24 champiñones
- 4-6 dientes de ajo
- 1 barra de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de champiñones al ajillo
Pela los dientes de ajo, pícalos un poco, ponlos en el mortero y májalos bien. Agrega 1 cucharadita de perejil picado y 2-3 cucharadas de aceite. Mezcla bien y reserva (pero no por un largo tiempo ya que se quedarán oxidados los ajos).
Limpia los champiñones y separa el tallo de los sombreros (guarda los tallos para otra preparación). Sazona, riégalos con un par de cucharadas de aceite y remuévelos hasta que queden bien impregnados.
Calienta una plancha, coloca encima los champiñones, (dejando la parte inferior en contacto con la plancha) y cocínalos durante 3-4 minutos.
Dales la vuelta, úntalos con el majado de ajo y cocínalos durante 3-4 minutos más.
Corta 12 rebanadas de pan y tuéstalas en un tostador.
Pincha (con unos palillos) los champiñones de 2 en 2, y después sobre una rebanada de pan.
Sirve 3 pinchos de champiñones al ajillo en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.
Truco para degustar los champiñones al ajillo en todo su sabor
Es importante consumir los champiñones en el momento, ya que recalentados pierden mucho.
Otras recetas de champiñones en Cocina Abierta
Para los que disfrutáis con los montaditos y aperitivos de champiñones, en Cocina Abierta podréis encontrar otras recetas similares a estos champiñones al ajillo. Por ejemplo, podéis optar por elaborar unos champiñones rellenos con habitas. ¡Será imposible resistirse a probarlos!
Otra opción que te proponemos es preparar unos irresistibles pimientos rellenos de champiñones acompañados con una salsa de tomate y nata que le da un toque ¡insuperable!
Y por último, algo que seguro triunfa entre las dietas vegetarianas son los champiñones rellenos de espinacas y piñones con un ligero toque de miel ¡que los hace irresistibles!