Sopa fría de pepino y manzana, una receta vegetariana

En esta ocasión traemos una sopa fría de pepino y manzana, un plato fresco, ligero, agradable y baratito, ideal para comer cuando el calor se convierte en el protagonista ¡vamos con el paso a paso de Karlos Arguiñano!
Porque comer gazpachos, salmorejos y otras sopas frías en verano es lo tradicional pero en esta ocasión queremos echarle un poco de imaginación y vamos a preparar una sopa fría de pepino y manzana ¿alguna vez la has probado? Un plato ligero, fresco y original.
Ya verás que empleando ingredientes sencillos conseguiremos preparar una sopa fría que hará las delicias de nuestros amigos y familiares, que nos lo agradecerán y disfrutarán.
Además prepararemos un aliño muy rico empleando aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez, añadiendo estos ingredientes en un bol y emulsionándolos con una varilla manual.
A la hora de servir, añadimos las pepitas tostadas y el huevo cocido en trocitos y ¡a disfrutar!
Con las olas de calor cada vez más frecuentes y la llegada del verano decantarse por tomar sopas frías como la que hemos preparado en esta ocasión, la sopa fría de espinacas o la sopa fría de pepino y aguacate son opciones a tener muy en cuenta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 pepinos
- 2 manzanas
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1 cucharada de pipas de girasol (peladas)
- 250 ml de agua fría
- aceite oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- sal
- perejil
Receta de sopa de pepino fría paso a paso
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce el huevo y cuécelo durante 10 minutos. Retira, refresca y resérvalo.

Pela 1 pepino y 1 manzana, trocéalos y ponlos en el vaso batidor. Deja el otro pepino y la otra manzana sin pelar, trocéalos con un cuchillo e incorpóralos al vaso. Pela el diente de ajo, pícalo un poco e incorpóralo. Sazona, vierte 2-3 cucharadas de aceite y una cucharada de vinagre. Vierte el agua fría y tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Introduce el vaso en el frigorífico y espera a que se enfríe bien.

Calienta una sartén pequeña, agrega las pipas y tuéstalas un poco.

Pela el huevo y pícalo finamente con un cuchillo de cocina.

Pon un par de cucharadas de aceite en un bol pequeño, agrega la otra cucharada de vinagre y bate los ingredientes con una varilla manual hasta que emulsionen.

Sirve la sopa en 4 platos, alíñalos con la emulsión de aceite y vinagre, salpícalos con las pipas y un poco de huevo cocido. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de pepino por Arguiñano
El sabor amargo de los pepinos se puede eliminar retirándoles la piel y los extremos, que son las partes que concentran las sustancias amargas. Si esto no fuera suficiente, se pueden pelar y poner a remojo en agua fría.
No compres pepinos grandes ya que van a tener las pepitas grandes, ni muy grandes ni muy pequeños, el tamaño mediano será el indicado para preparar esta rica sopa.
El pepino no solamente se come en ensaladas, tienes la opción de cocinarlo a la parrilla, a la plancha, en un wok, etc. admite muchas formas de cocinarlo.
A la hora de cocer el huevo lo dejaremos 10 minutos en agua hirviendo, posteriormente sabremos si está cocido si conseguimos que quede en posición vertical.
Información sobre el pepino
¿Con qué ingredientes combina bien el pepino?
El pepino combina bien con otros ingredientes como los cacahuetes, las alcaparras y el comino o el eneldo, que además ayudan a hacerlo más digerible, pero sobre todo con la menta y el ajo.
¿Cuál es el mejor momento del año para comer pepino?
El mejor momento para consumir los pepinos es durante los meses de verano, que es cuando se muestran crujientes y con todo su sabor.
¿Dónde conservar los pepinos?
Conviene conservar los pepinos en la parte baja de la nevera y nunca congelarlos, porque se ablandan.