Hogarmania.com

Selección

Utensilios prácticos para tener una cocina elegante


La cocina suele ser el lugar de la casa más habitado y en el que menos pensamos a la hora de decorar y es que, a decir verdad, ¿qué tanta decoración puede haber en una cocina? Por supuesto, hay cocinas con espacios enormes ideales para poner incluso cuadros si se quiere, pero ¿y si no cuentas con el espacio?

No te preocupes, esta es una guía para que decores tu cocina con utensilios prácticos, pero elegantes.

Decora tu cocina: el truco está en la armonía

¿Sabías que los electrodomésticos de cocina pueden ser más que utensilios para cocinar? Así como lo lees, en la era de la estética, incluso en la cocina, los electrodomésticos también se han convertido en elementos de decoración ¡el mejor 2x1 de la historia!

Para decorarla empieza por los más necesario: arrocera, sandwichera, hervidor, freidora, exprimidor de zumo, licuadora y la indispensable cafetera. Como seguramente vas a comprar todo nuevo, asegúrate de que todo tenga la misma línea estética y para esto basta con conservar los mismos colores o comprar de la misma marca si el bolsillo te lo permite.

Luego te vas a los básicos que podrían hacerte bien en la cocina pero que puedes adquirir de a poco: hornos, máquina de crepes, batidora, gofrera, tostadora y puedo continuar.

Todos estos utensilios de cocina son prácticos, pero también te servirán para decorar tu espacio en caso de que quieras dejarlos visibles. ¿Cómo lo logras? Si puedes, comprando electrodomésticos de diseño, si el presupuesto no te lo permite, entonces lo logras haciendo la mejor búsqueda posible de los utensilios que necesitas y comprándolos con la ya mencionada misma línea estética.

Ahora bien, hay otros elementos de cocina que no son los utensilios en los que pensarías en primer lugar, pero que vale la pena pensar en ellos para darle a tu cocina ese toque elegante, pero con electrodomésticos que sí usarías: campanas extractoras y las placas de inducción.

Estos dos elementos permitirán que tu cocina de un salgo en su estética, pues son elementos modernos, necesarios e incluso de diseño pero sin costar mucho más de lo que puedas pagar. La clave para comprarlos es que te asegures de que funcionan para la distribución de tu cocina: no será lo mismo una campana para una isla que para una cocina recta.

Todo este proceso de decoración de tu cocina no tiene porqué ser inmediato. Puedes empezar estableciendo un presupuesto para cambiar tus electrodomésticos más antiguos e ir comprando los demás con la misma línea estética y con tiempo, al final tendrás tu cocina soñada.

La mejor forma de diseñar una cocina

Si lo que quieres no es decorar tu cocina sino construirla desde cero, hay 3 aspectos principales que no puedes olvidar por nada del mundo.

  • Tu cocina debe cuidar el triángulo de trabajo. El triángulo de trabajo lo conforma el área donde cocinas, el área de limpieza y el área de refrigeración. Este triángulo tiene una razón de ser lógica donde el área de refrigeración no queda cerca del área de cocina para no mezclar frío y calor.
  • La distribución de tu cocina sí importa. Sea en U, en L, recta o paralela, la distribución de tu cocina hará que las actividades que haces en ella sean tan fáciles o arduas como quieras y esto te lleva de regreso al punto uno, pues sin importar la distribución de tu cocina, tu triángulo de trabajo se debe respetar.
  • El almacenamiento es tu mejor aliado. No importa qué tanto espacio haya en tu cocina, el almacenamiento es tu mejor aliado para mantener el orden y la estética del espacio. Ni hablar de una cocina pequeña, si el espacio es reducido, tu creatividad te debe permitir organizar todo de tal manera que al final del día no haya una carga visual en la cocina por tus electrodomésticos.

Cómo tener muchos electrodomésticos en una cocina minimalista

Las cocinas minimalistas se caracterizan por mostrar un espacio organizado sin cargas visuales e incluso, sin elementos a la vista. Pero volviendo a la idea de que hoy los instrumentos de cocina también son elementos de decoración ¿cómo haces para manejar las dos estéticas?

La respuesta es simple, usa lo menos posible a la vista y procura que, aquello que se vea, conserve cierta armonía que lograrás por medio del color ¿y, lo demás? al almacenamiento. Sí, sé que puedes pensar que no tiene ciencia tener utensilios preciosos guardados, pero piensa en esto ¡no van a estar guardados siempre!

Si desde el inicio tienes unos utensilios preciosos y ahora quieres una cocina minimalista, sin duda tus electrodomésticos no van a causar una ruptura en la estética del espacio cuando los estés usando, digamos que serán la cereza del pastel de tu cocina.