Esta receta es de las que apetecen cuando llega el frio, pero a veces no lo hacemos por no tener tiempo para hacer la receta tradicional al "chup chup" de un guiso que se hace a fuego lento hasta que las alubias estén como mantequilla. Así que, esta receta es ideal para disfrutar de un guiso de alubias con almejas en muy poco tiempo y lo que es aún más importante, ¡está para chuparse los dedos!
Guiso de alubias con almejas (rápido y fácil)
Ingredientes
- 800 gr. alubias cocidas (judías, frijoles, porotos, caraotas, frejol)
- 500 gr. almejas (yo he utilizado la variedad de chirlas, pero podéis utilizar otras)
- 2 tomates bien maduros
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajos
- 1 trozo de puerro
- unas ramitas de perejil
- 1/4 pimiento rojo (pimiento Morrón)
- 1 cucharadita pimentón dulce (Paprika)
- unas hebras de azafrán
- 100 ml. (1/2 taza) vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua
- 1 pastilla de caldo de pescado o 1 cucharada de consomé en polvo de pescado (opcional)
Elaboración
1.- Lo primero que haremos es lavar las almejas y desechar las que estén rotas o abiertas, después las dejamos en un recipiente con abundante agua y una cucharada de sal durante mínimo 15 minutos para que suelten la posible arena que puedan tener.2.- Calentamos medio vaso con agua y ponemos dentro del agua caliente las hebras de azafrán para que se infusione hasta el momento de usarlo.
3.- Preparamos los ingredientes para el sofrito; Cortamos un trozo de pimiento y opcionalmente lo pelamos, seguido lo cortamos en trocitos pequeños, cortamos en trozos pequeños la cebolla, el puerro, los ajos pelados, el perejil, los tomates los pelamos y los cortamos en trozos de tamaño medio.
4.- Vaciamos las alubias en un colador, y seguidamente las enjuagamos bajo el chorro de agua fría, las dejamos escurrir bien en el colador.
5.- Ponemos una olla al fuego a temperatura media alta y con unas 4 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla, los ajos, el puerro y el pimiento, ponemos un poco de sal y mezclamos bien, pochamos durante unos 4 minutos a temperatura alta sin dejar de remover, seguido añadimos el perejil y los tomates cocinamos todo junto unos 10 minutos más.
6.- Una vez que el sofrito está listo apagamos el fuego y añadimos el pimentón, mezclamos bien y pasamos el sofrito al vaso de la batidora o túrmix y lo reservamos para más tarde, ponemos una sartén amplia al fuego a temperatura fuerte, cuando este muy caliente añadimos las almejas después de enjuagarlas bien del agua con sal, añadimos el vino a las almejas y tapamos.
7.- Esperamos hasta que se abran las almejas a fuego fuerte, seguido apagamos el fuego y retiramos las almejas a un plato donde las reservamos para más tarde, el jugo que queda en la sartén lo colamos y lo vertemos al sofrito y trituramos hasta que sea un puré fino.
8.- Ponemos la olla al fuego a temperatura alta, vertemos en la olla el sofrito, añadimos el azafrán y el agua donde se ha infusionado, añadimos las alubias escurridas, cubrimos con agua y añadimos el caldo concentrado que es completamente opcional, si tenemos caldo casero es ideal o también podéis usar un caldo de pescado comprado.
9.- Mezclamos bien y cocinamos todo junto a temperatura media durante 15 minutos tapado y controlando la cocción de vez en cuando, a mitad de cocción rectificamos de sal si es necesario, pasado el tiempo de cocción añadimos las almejas y mezclamos un poco.
10.- Apagamos el fuego tapamos la olla y dejamos reposar un minuto, seguido rociamos un poco de perejil picado por encima y listo para servir y disfrutar.
¡Probadlo, os va a encantar!