Tiramisú de fresas

Tiramisú de fresas
Una original versión del clásico postre italiano, para aprovecharnos de las ricas fresas y fresones que tenemos en plena temporada. No lleva café, y en su lugar, hemos utilizado zumo de naranja. Opcionalmente, le podemos añadir licor (según si lo toman niños o no). Cuando lo pruebes, seguro que lo harás más de una vez. Espero que te guste.
Ingredientes
- 1kg de fresas maduras (aproximadamente).
- 500ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa).
- 400grs de queso de untar o cremoso (puede ser desnatado).
- Azúcar glas al gusto. Yo le he puesto unas 5 cucharadas soperas, pero no quería un excelso de dulzor.
- 1 cucharadita (de postre) de vainilla líquida.
- 1 paquete de galletas de canela y azúcar (Napolitanas).
- Chocolate en polvo (para hacer a la taza).
- El zumo de 1 naranja grande.
- Opcional: chupito de licor, que yo le he puesto, licor de naranja.
Elaboración
Lavamos las fresas, sin quitarles el rabito y las dejamos escurrir. Reservamos.
- Exprimir la naranja para tener el zumo. Si queremos utilizar licor, lo mezclaremos con el zumo de naranja. Si van a tomar niños el postre, podemos calentar un poco el licor para que el alcohol se evapore y una vez frío, se mezcla con el zumo de naranja. Reservamos.
En un cuenco amplio, ponemos la nata y con la ayuda de unas varillas, empezamos a montar. Vamos incorporando la vainilla líquida y el azúcar glas poco a poco. El punto de dulzor es personal y no conviene dejarlo excesivamente dulce.
- Cuando tengamos la nata casi montada del todo, añadimos el queso crema y seguimos batiendo todo, hasta obtener una crema homogénea y cremosa. Reservamos.
- Las fresas las vamos quitando el rabito y partimos por la mitad. Reservamos.
En una fuente rectangular, ponemos un fondo de galletas de canela para cubrir la base. Por los laterales, repartimos las mitades de fresa. Pintamos con zumo de naranja todas las galletas. A continuación, ponemos una capa de la crema de queso y nata, que cubra las fresas y las galletas. Con la ayuda de un colador, espolvoreamos cacao en polvo encima de la crema. Volvemos a repetir todo: poner mitades de fresas por los laterales, galletas cubriendo la base que pintaremos con zumo de naranja y otra capa de crema, que rociaremos con cacao en polvo. Así vamos repitiendo, hasta completar el molde.
- Terminamos el postre con una capa de crema de nata y queso, bien cubierta de cacao en polvo. Podemos poner mitades de fresas por encima o bien, como yo he puesto en la foto, sólo unas mitades en el centro.
- Tapar con film de cocina y meter en la nevera donde más frío haga. Mínimo necesita unas 3h para que la nata coja consistencia y frío de nuevo. Se puede hacer la noche antes por ej.
- A la hora de servir, en la misma bandeja, con la ayuda de una espátula amplia podemos ir sirviendo porciones.