Decorar exterior

Cómo sacarle el máximo partido a tu jardín en invierno

Cómo sacarle el máximo partido a tu jardín en invierno

Sigue estas útiles recomendaciones para que disfrutes tu jardín durante todo el año, acondiciónalo con todas las previsiones para el invierno y aprovecha todos los beneficios de tener un lugar especial que forme parte de tu hogar.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

El hecho de tener un jardín en casa representa una amplia gama de posibilidades para adecuar este espacio a tu confort así como embellecer tu hogar, acondicionándolo a tu estilo y personalidad, convirtiéndolo en un lugar especial que aumente el valor de tu inmueble.

Es importante que tengas en cuenta las diferentes épocas que tenemos durante el año para tomar las previsiones necesarias en torno a las condiciones que debes tener en tu jardín para poder disfrutarlo al máximo en todo momento. Al llegar el frío del invierno se disminuyen las horas de luz del día, y el clima dificulta el disfrute de los jardines.

Todo dependerá de asegurarte de cubrir los aspectos necesarios para que ni siquiera la nieve impida el disfrute de este espacio.

¿Qué hacer para sacarle el máximo provecho a un jardín en invierno?

1.- Lo primero que será importante considerar será la instalación de un buen sistema de calefacción exterior en tu jardín como estufas, chimeneas, calderas y estufas entre otros, que te ofrezcan un clima agradable y cálido a pesar de las bajas temperaturas del invierno.

2.- Puedes crear un ambiente acogedor, acondicionando el lugar con mobiliario cómodo con cojines y mantas con tejido caliente, así como puedes seleccionar textiles de pelo largo que den un estilo abrigado y confortable para soportar el clima.

En una buena tienda de sofás, existen diversos muebles de jardín como sofá-balancín donde podrás disfrutar agradables ratos de ocio, descansando, leyendo un buen libro, bebiendo una deliciosa taza de café o chocolate.

Será sin duda alguna un lugar especial, que se convertirá en cálido a pesar del frío del invierno, donde podrás compartir buenos momentos con la familia, amigos o tu pareja, rodeado de una decoración agradable que incluya una buena iluminación del lugar.

¿Qué hacer para sacarle el máximo provecho a un jardín en invierno?

3.- Para los casos de las terrazas que no tienen techo, se puede recurrir al uso de cestas para el almacenaje. Para los muebles procura seleccionar materiales duraderos y resistentes a la lluvia protegidos por una capa impermeabilizante.

Existen soluciones para facilitar la funcionalidad del espacio de tu jardín en la que puedes tener instalar un cerramiento para ser usado en la época de invierno y removerlo para otras temporadas como el verano de manera de que puedas disfrutar al máximo del sol.

4.- Si tienes o piensas tener un jacuzzi exterior en tu jardín es importante que sea bajo techo o con una cubierta de cristal cerrada, que te brinde resguardo de la temperatura externa pero no impida la visibilidad del paisaje.

Con esta opción podrás disfrutar del jacuzzi en el jardín en cualquier época del año sin afectarte por las variaciones del clima. Con esta alternativa será como si tuvieses un spa en casa, con el confort que te ofrece la privacidad y la posibilidad de adaptarlo a tu gusto y a tus preferencias.

5.- Los jardines con plantas y césped requieren de la instalación de aspersores de riego para ayudar con el mantenimiento del mismo, algunos de estos sistemas cuentan con reguladores automáticos que facilitan el proceso de riego cuando no se dispone del tiempo necesario para esta tarea en forma manual, se pueden programar y regular, en este enlace aprenderás cómo hacerlo.

En la época de lluvias podrás reducir el riego debido a que las plantas serán regadas en forma natural.

Cómo sacarle el máximo partido a tu jardín en invierno

6.- El hecho de contar con una pérgola en tu jardín te brindará la oportunidad de adaptarla según las condiciones climáticas y convertirla en un elemento no solo decorativo sino también de resguardo, ya que se puede cubrir con plantas, láminas, toldos o también dejarlas al descubierto.

7.- Si tienes la fortuna de contar con una piscina en tu jardín podrás optar por instalar sistemas de cubiertas para piscinas que son totalmente removibles y que permitirán seguir usando este espacio a pesar de las condiciones climáticas acompañado de un buen sistema de climatización, de esta manera no habrá impedimentos para el disfrute de esta área a pesar de las condiciones climáticas naturales.

8.- Será hermoso tener vegetación en tu jardín que florezca en el invierno, para ello puedes sembrar diversas plantas como crisantemos, camelias, hortensias de invierno, tulipanes, calas, narcisos, clavel, bola de nieve, flor de pascua, cassia, mimosa, anémona y muchas otras que embellecerán tu terraza dándole alegría, vistosidad y mucho calor de hogar.

Aprovecha la enorme variedad de plantas que puedes tener en tu jardín que son resistentes a diversos climas y que florecen en esta hermosa época del año.

Las flores aportarán además un toque de color en tu terraza que te permitirán crear ambientes con diseños personalizados.

Es importante realizarles un cuidado apropiado y darles el mantenimiento necesario para que su aspecto sea el mejor, si las descuidas definitivamente ejercerán el efecto contrario, así que manos a la obra con tus labores de jardinería.

Incorpora maceteros en tu jardín que agreguen estilo y sirvan para el orden y buen estado de tus plantas.