La mesa para el comedor: ¿Redonda o rectangular?

¿No sabes si elegir una mesa redonda o rectangular para tu comedor? Te ayudamos a decidir con sus ventajas y desventajas.
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mesa de comedor para que se adapte a tu estilo y al espacio. Uno de los más importantes es determinar la forma de la mesa y la cantidad de personas que suelen sentarse alrededor de ella.
Si bien existen mesas en diferentes formas y tamaños las dos más comunes son las rectangulares y las redondas. A continuación, vamos a repasar cada opción y sus características para que tengas en cuenta cómo podría funcionar en tu espacio y de que manera puedes personalizarla y ajustarla tus necesidades.
Además, según la forma, la mesa ofrecerá una postura más íntima, o será más adecuada para recibir muchos invitados, o permitirá colocarla dentro de un pequeño espacio sin la necesidad de cambiarlas posiciones de sillas.
Mesa de comedor rectangular: clásica y versátil

Esta es una de las opciones más comunes y populares porque los comedores tradicionales tienden a ser rectangulares. Por lo tanto, debido a la forma del espacio, esta mesa se vería destacada en un plano de piso abierto.
Es una mesa con gran capacidad para grupos grandes, además pueden aumentar de tamaño a lo largo sin ensancharse el diseño.
Es más formal y la puedes vestir de manera formal o informal y adaptarse a la estética de tu espacio.
Si es estilo rústico con bancos a cada lado brinda un aire informal muy acogedor. Una mesa de madera oscura con sillas brinda un espacio tradicional y muy elegante.
Ventajas
Si tu comedor tiene una forma tradicional ya sea de transición o separado.
- Tienes una familia numerosa y necesitas varias sillas en la mesa.
- Puedes utilizarla para otras actividades como trabajar, cocinar o hacer otras tareas.
- Son ideales para combinar diferentes opciones de asientos ya que puedes colocar sillas altas en la cabecera, y combinar sillas de comedor con un banco largo en los costados.
- Se adapta a diferentes estilos de decoración.
Una mesa de comedor rectangular no es la opción adecuada para tu espacio si solamente recibes los invitados durante las fiestas, o si tu espacio en el comedor es pequeño.
Mesa de comedor redonda: cercanía y calidez

Brinda una sensación de intimidad, unión y un ambiente acogedor. Es ideal para conversaciones más íntimas entre familiares y amigos, son las más prácticas para espacios reducidos y también pueden tener opciones de asientos diferentes.
Un factor muy atractivo de estas mesas es que pueden colocarse sobre una base tipo pedestal dejando espacio para que las piernas puedan moverse fácilmente dentro, fuera y alrededor de la mesa.
Ventajas
- Es una buena opción si tu espacio es limitado.
- Si el comedor es de forma cuadrada.
- Ideal para crear un ambiente más íntimo.
- Si recibes invitados pocas veces al año y son en número reducido.
¿Cómo elegir la forma ideal?

La elección de la forma de la mesa dependerá de varios factores, como el tamaño del comedor, el número de personas que suelen usarla y el estilo de decoración que prefieras. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a decidir:
- Tamaño del comedor : Si tienes un comedor pequeño, una mesa redonda o cuadrada puede ser la mejor opción. Si tienes un comedor amplio, puedes optar por una mesa rectangular u ovalada.
- Número de personas : Si tienes una familia numerosa o sueles recibir muchos invitados, una mesa rectangular o extensible será más práctica. Si prefieres un ambiente más íntimo, una mesa redonda será perfecta.
- Estilo de decoración : La forma de la mesa también debe complementar el estilo de decoración de tu comedor. Una mesa rectangular de madera maciza encajará perfectamente en un comedor clásico , mientras que una mesa redonda de cristal aportará un toque moderno y elegante .
¿Cuál es el estilo de la habitación? ¿Y los muebles?

Otro detalle a tener en cuenta es el estilo de los muebles presentes en la sala de estar y por extensión en toda la casa. Por supuesto, cada mesa es personal en su forma y material: habrá mesas redondas más rústicas, mesas rectangulares sencillas, modernas, clásicas, minimalistas, de madera, mármol, metal, vidrio, etc.
Además, es importante tener en cuenta el tamaño y otros muebles que la acompañarán cada vez, como los armarios bajos, vitrinas, mesitas de apoyo, y estantes.
Si la mesa es rectangular, generalmente será más fácil combinarla con los otros muebles, garantizando la decoración más formal y la mejor organización.
En el caso de la colección redonda, es mejor optar por tonos neutrales y/o material delicado, ya que su presencia será más informal y va a ocupar menos espacio.
Mezcla y combina formas: ¡Inspírate!
Si no logras decidirte entre mesa redonda así rectangulares puedes combinar formas de mesas en una misma casa.
Si tienes un espacio que es cocina y comedor puedes incorporar una mesa alta y rectangular que funcione como isla con asientos de barra, y tener en un rincón para desayunar con una mesa más pequeña y redonda.

Otra manera de combinar diferentes mesas en tu casa es colocar una mesa rectangular en un comedor formal, si ese espacio lo tienes aparte, y una mesa redonda más práctica para la comida diaria.
Para comedores pequeños, una mesa redonda con sillas de diseño ligero puede crear un ambiente moderno y funcional.

En comedores amplios, una mesa rectangular de madera con bancos a juego aportará un toque rústico y acogedor.

Si buscas un estilo elegante y sofisticado, una mesa ovalada con sillas tapizadas será la elección perfecta.
El elegir el tamaño de la mesa va a depender de cómo sea tu espacio y la cantidad de personas que van a moverse y sentarse alrededor de la mesa.
Además, depende de cómo se vea tu casa, tus preferencias personales y las actividades sociales que rodean tu mesa.
Lo más importante es que tu mesa sea duradera, atemporal y se adapte a tu estilo de vida.