Cómo hacer papel reciclado paso a paso

Aprende a hacer papel reciclado artesanal, ¡con bastidor casero! Una manera genial para crear papel nuevo a partir de hojas que ya no utilizamos, y de hacer también manualidades más sostenibles. Recicla periódicos, revistas, cartas y fotocopias que ya no te valgan y elabora tu propio papel en casa.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 h
Periódicos, fotocopias, cartas, apuntes... Papeles que, en general, tendemos a acumular en casa y que no aprovechamos para nada. Puedes reciclarlos echándolos al contenedor azul, sí... ¡Pero también puedes darles una segunda utilidad tú misma! Creando tu propio papel reciclado.
¿Sabías que puedes hacer papel reciclado artesanal en casa? Lo cierto que es posible, y además bastante sencillo, y no necesitarás ningún material raro, productos químicos ni nada especial.
Todo lo contrario, puedes hacer papel reciclado con materiales naturales muy fácilmente. De hecho, tan naturales, ¡que le añadiremos flores secas!
Hacer papel reciclado es una idea práctica y sobre todo entretenida para sacar provecho a esos papeles que tenemos por casa y que ya no sirven para nada. Además es una manera de reciclar y hacer manualidades más sostenibles para el medioambiente.
A continuación, te enseñamos a hacer papel reciclado artesanal, ¡toma nota!
¿Qué materiales necesito?
- Papeles que no valgan (Periódicos, revistas, cartas, folios...)
- Agua
- Bastidor
- Flores secas (opcional)
- Tela (sábana, lona...)
Herramientas
- Tijeras o trituradora
- Palangana
- Batidor
Paso a paso para hacer papel reciclado
Paso 1
Corta todo el papel que quieras reciclar en trocitos. Puedes hacerlo con tijeras, a mano o con una trituradora.

Paso 2
Echamos el papel en una cubeta con agua. El agua tiene que ser abundante para que la mezcla con la que conseguiremos hacer el papel reciclado salga bien. No eches todo el papel de golpe, ve a montones y deja reposar un poco.

Paso 3
Una vez reposado el papel en el agua, vamos a triturar más con la batidora (normal, la de cocina).

Paso 4
Una vez conseguida la textura deseada (homogénea pero con grumos), vamos a incorporarle flores secas, pétalos y los detalles que queramos que tengan nuestras hojas de papel reciclado.

Paso 5
Después, metemos el bastidor completo (con los dos marcos), y movemos un poco para retirar el exceso de papel y agua. Sobre el bastidor, puedes utilizar uno profesional o elaborar tu propio bastidor artesanal con listones y una rejilla metálica.

Paso 6
Cuando ya tengamos el papel reciclado bien escurrido dentro del bastidor, abrimos y le damos la vuelta sobre una tela. Como consejo, cubre cada hoja de papel reciclado con la misma tela o con un trapo para que absorba más la humedad.

Paso 7
Repite el proceso hasta terminar con toda la mezcla de agua y papel. SI quieres, puedes colocar algo de peso encima de las hojas de papel reciclado (un libro, por ejemplo, con las hojas protegidas por una tela para que no se peguen). De esta manera, las hojas se quedarán más rectas y no se ondularán por las esquinas.

Paso 8
Deja secar mínimo 24 horas, si es posible al sol. Comprueba que el papel reciclado está bien seco antes de retirarlo de la tela y de empezar a usarlas.

¡Y listo! Así de fácil y entretenido es crear nuestro propio papel reciclado artesanal.
Papel reciclado: Más ideas para decorarlo
Además de ponerle flores secas, también puedes añadir un poco de pigmento (con cualquier pintura al agua, acrílica, por ejemplo) y darle color para crear papel reciclado de colores.


Otra idea muy original y bonita es añadir trocitos de pan de oro a la mezcla de papel y agua.

También puedes colocar todas las flores en el mismo lado, y dejar el papel limpio, creando una especie de margen o marco muy original. ¡Es cuestión de echarle imaginación!
