Hogarmania.com

Otros

Cómo hacer papel reciclado


Aprende a hacer papel reciclado artesanal, ¡con bastidor casero! Una manera genial para crear papel nuevo a partir de hojas que ya no utilizamos, y de hacer también manualidades más sostenibles. Recicla periódicos, revistas, cartas y fotocopias que ya no te valgan y elabora tu propio papel en casa.


Periódicos, fotocopias, cartas, apuntes... Papeles que, en general, tendemos a acumular en casa y que no aprovechamos para nada. Puedes reciclarlos echándolos al contenedor azul, sí... ¡Pero también puedes darles una segunda utilidad tú misma! Creando tu propio papel reciclado.

¿Sabías que puedes hacer papel reciclado artesanal en casa? Lo cierto que es posible, y además bastante sencillo, y no necesitarás ningún material raro, productos químicos ni nada especial.

Todo lo contrario, puedes hacer papel reciclado con materiales naturales muy fácilmente. De hecho, tan naturales, ¡que le añadiremos flores secas!

Hacer papel reciclado es una idea práctica y sobre todo entretenida para sacar provecho a esos papeles que tenemos por casa y que ya no sirven para nada. Además es una manera de reciclar y hacer manualidades más sostenibles para el medioambiente.

Papel recicladoFuente: Pinterest

Si alguna vez has visto hacer papel reciclado, sabrás que se utiliza un bastidor. ¡No te preocupes por eso! Porque te vamos a enseñar a hacer un bastidor para papel reciclado muy sencillo con unos listones de madera y una red o rejilla metálica.

De esta manera, conseguirás reciclar todo el papel que no utilizas, y tener un montón de hojas más gruesas, bonitas y diferentes que poder utilizar para escribir, dibujar... o simplemente de adorno.

Cómo elaborar un bastidor para hacer papel reciclado

Antes de empezar a elaborar el papel, vamos a hacer el bastidor, y tener preparado todo lo que nos hace falta. Para ello, necesitaremos los siguientes materiales y herramientas.

Materiales bastidor para hacer papel reciclado

  • Listones de madera
  • Red o rejilla metálica

Herramientas bastidor para hacer papel reciclado

Cómo hacer un bastidor para papel recicladoPaso 1
Los bastidores para elaborar papel reciclado están divididos en dos partes, como si fueran dos marcos. Para empezar, corta ocho listones de madera, según el tamaño que quieras que tengan tus hojas de papel, en nuestro caso, hemos hecho un bastidor de 30 x 20 cm.

Cómo hacer un bastidor para papel reciclado - Paso 2Paso 2
Pega los listones entre sí con adhesivo de montaje, formando dos marcos.

Cómo hacer un bastidor para papel reciclado - Paso 3Paso 3
En uno de ellos, coloca una red o rejilla metálica con los agujeros pequeños (puedes pegarla también con adhesivo de montaje o ponerle 4 clavos pequeños).

Cómo hacer un bastidor para papel reciclado - Paso 4Paso 4
De esta manera, el marco con la red metálica nos ayudará a que el papel artesanal escurra el agua, y el otro, que colocaremos por encima, le dará forma al papel.

¡Y listo! Con el bastidor hecho, vamos a por el papel reciclado.

Cómo hacer papel reciclado paso a paso

Materiales para hacer papel reciclado

  • Todo tipo de papeles (Periódicos, revistas, cartas, folios...)
  • Agua
  • Bastidor
  • Flores secas (opcional)
  • Tela (sábana, lona...)

Herramientas para hacer papel reciclado

  • Tijeras o trituradora
  • Palangana
  • Batidora

Cómo hacer papel reciclado - Paso 1Paso 1
Corta todo el papel que quieras reciclar en trocitos. Puedes hacerlo con tijeras, a mano o con una trituradora.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 2Paso 2
Echamos el papel en una cubeta con agua. El agua tiene que ser abundante para que la mezcla con la que conseguiremos hacer el papel reciclado salga bien. No eches todo el papel de golpe, ve a montones y deja reposar un poco.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 3Paso 3
Una vez reposado el papel en el agua, vamos a triturar más con la batidora (normal, la de cocina).

Cómo hacer papel reciclado - Paso 4Paso 4
Una vez conseguida la textura deseada (homogénea pero con grumos), vamos a incorporarle flores secas, pétalos y los detalles que queramos que tengan nuestras hojas de papel reciclado.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 5Paso 5
Después, metemos el bastidor completo (con los dos marcos), y movemos un poco para retirar el exceso de papel y agua.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 6Paso 6
Cuando ya tengamos el papel reciclado bien escurrido dentro del bastidor, abrimos y le damos la vuelta sobre una tela. Como consejo, cubre cada hoja de papel reciclado con la misma tela o con un trapo para que absorba más la humedad.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 7Paso 7
Repite el proceso hasta terminar con toda la mezcla de agua y papel. SI quieres, puedes colocar algo de peso encima de las hojas de papel reciclado (un libro, por ejemplo, con las hojas protegidas por una tela para que no se peguen). De esta manera, las hojas se quedarán más rectas y no se ondularán por las esquinas.

Cómo hacer papel reciclado - Paso 8Paso 7
Deja secar mínimo 24 horas, si es posible al sol. Comprueba que el papel reciclado está bien seco antes de retirarlo de la tela y de empezar a usarlas.

¡Y listo! Así de fácil y entretenido hemos reciclado papeles que no nos servían para nada y creado nuestro propio papel artesanal.

Más ideas con papel reciclado

A continuación, os enseñamos unas cuantas ideas para hacer papel reciclado. Además de ponerle flores secas, también puedes añadir un poco de pigmento (con cualquier pintura al agua, acrílica, por ejemplo) y darle color para crear papel reciclado de colores.

Papel reciclado de colores (en tonos rosas y morados)Fuente: Pinterest

Papel reciclado de colores (en tonos azules)Fuente: Pinterest

Otra idea muy original y bonita es añadir trocitos de pan de oro a la mezcla de papel y agua, ¡quedan preciosas!

Papel reciclado con flores y pan de oroFuente: Pinterest

También puedes colocar todas las flores en el mismo lado, y dejar el papel limpio, creando una especie de margen o marco muy original. ¡Es cuestión de echarle imaginación!

Papel reciclado con flores en el margen izquierdoFuente: Pinterest

Y con un poco de pegamento, unas flores secas y unos marcos de fotos, además, puedes hacer unos bonitos cuadros para decorar las paredes de tu hogar.

Cuadro con papel recicladoPara esta idea, hemos utilizado el pegamento Loctite.

Tags relacionados manualidades reciclaje