Otros

Rotuladores de base de alcohol: ¿Para qué sirven? Descubre los Copic y otras marcas más baratas

Rotuladores de base de alcohol: ¿Para qué sirven? Descubre los Copic y otras marcas más baratas

Te explicamos en qué consiste este material artístico, cuáles son sus ventajas, qué papel necesitas para utilizarlos, las marcas más conocidas y otras alternativas más económicas y de buena calidad.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Los rotuladores de base de alcohol son un material artístico muy interesante, que nos permiten hacer bocetos y dibujos muy expresivos, con diferentes tonalidades dentro de un mismo color, difuminados y sombreado.

Son un material típico del sketch, ilustración tradicional y el manga, y su característica principal, y lo que los diferencia del resto de rotuladores, es que gracias a su base de alcohol, nos permite difuminar y hacer degradados de la misma manera que haríamos con acuarelas o lápices de colores.

Al tratarse de un material profesional, su precio es bastante más elevado que unos rotuladores normales, rondando los 4-6 euros /unidad de media, aunque podemos encontrar alternativas más económicas.

¿Qué papel necesito para pintar con rotuladores de base de alcohol?

Para pintar con rotuladores de base de alcohol puedes utilizar diferentes tipos de papel. Aunque puedes utilizarlos sobre folio, son rotuladores húmedos por lo que traspasarán la parte trasera del papel.

Esto es algo a tener en cuenta si vas a utilizarlos sobre un sketch de hojas finas.

Es preferible utilizar papeles lisos, que no tenga una textura rugosa, para que los degradados y difuminados salgan bien. Además, existen cuadernos específicos para este tipo de material, como el bloc encolado Marker de Canson.

Bloc encolado Marker de CansonHaz click aquí para comprar este bloc encolado Marker de Canson para rotuladores de alcohol.

¿Cuáles son mejores marcas?

COPIC: La marca más conocida de rotuladores de base de alcohol es sin duda la japonesa Copic.

Esta marca ofrece un sinfín de colores, tipos y modelos de rotuladores con base de alcohol de doble punta.

Dentro de sus diferentes tipos (donde varían las puntas, colores, ml de tinta del depósito… y un montón de detalles más) los Copic Ciao son la alternativa más económica de la marca.

Los Copic son los rotuladores con base de alcohol más caros, superando a veces los 9 euros por unidad.

Copic Sketch Juego 12 coloresHaz click aquí para comprar este juego de 12 Copic Sketch.

Alternativas más baratas a los Copic

Afortunadamente existen también alternativas más baratas a los rotuladores Copic, que son también de buena calidad.

Touch Twin Brush es una buena marca de rotuladores de base de alcohol y su precio es algo más económico que los Copic.

Otros como Brushmarker y ProMarker de Winson & Newton, cuestan aproximadamente la mitad que los Copic y tienen una calidad también bastante buena.

Entre los más económicos del mercado se encuentra la marca china FineColour. Podemos encontrar estuches con un amplio surtido de colores y tonalidades que en cuestiones de calidad/precio van genial.

Rotuladores ProMarker de Winson & NewtonHaz click aquí para comprar estos rotuladores ProMarker de tonos piel.

Tags relacionados materiales artísticos arte dibujo