Otros

Trucos y tips con trapillo

Trucos y tips con trapillo

Aprende nuevos trucos para tejer y hacer manualidades con trapillo, ¡un material de lo más original!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

El trapillo es un material muy interesante, ya que nos permite elaborar un montón de complementos y elementos decorativos de lo más originales y personalizados.

Pero, como todo, requiere de aprendizaje y práctica, ¡y de saberse algunos trucos para conseguir resultados perfectos!

Toma nota de estos tips y trucos imprescindibles para que tus proyectos de trapillo se vean realmente bonitos y bien acabados.

Truco 1: Base redonda

¿Quieres una base totalmente redonda pero te queda hexagonal? Cuando aprendemos a hacer una base redonda seguimos una serie de secuencias y aumentos progresivos, y cuando mayor es nuestra pieza vamos perdiendo esa forma redonda porque los aumentos siempre coinciden en el mismo punto.

Como puedes ver en la imagen, la primera base la hemos hecho siguiendo una secuencia básica de aumentos.

Trucos y tips con trapillo - Truco 1

Patrón base “redonda” (con acabado hexagonal)

Vuelta 1: 6 pb en el aro

Vuelta 2: 1 aumento en cada punto (12)

Vuelta 3: *1 pb, 1 aumento* (18)

Vuelta 4: *2 pb, 1 aumento* (24)

vuelta 5: *3 pb, 1 aumento* (30)

vuelta 6: *4 pb, 1 aumento (36)

¿Y cómo solucionarlo? Lo que tenemos que hacer es evitar que los aumentos coincidan siempre en el mismo lugar. Una forma sencilla de mover esos aumentos es dividir por dos los puntos entre aumentos que hay en las vueltas pares, siempre al principio y final de vuelta.

Por ejemplo: Cuando tenemos que hacer la vuelta en que tocan “4 puntos bajos, un aumento”, empezaremos la vuelta con “2 puntos bajos, 1 aumento” y seguiremos con la serie que correspondería a esa vuelta que sería “4 puntos bajos, 1 aumento” y terminaremos la vuelta con 4 puntos bajos.

Así en esa vuelta, los aumentos no coincidirán con los aumentos de la vuelta anterior. Para que lo entendáis mejor, aquí tienes el patrón de la base redonda "perfecta" para que lo puedas practicar.

Patrón base redonda "perfecta

Anillo mágico,

Vuelta 1: 6 pb en el aro

Vuelta 2: 1 aumento en cada punto (12)

Vuelta 3: *1 pb, 1 aumento* (18)

Vuelta 4: *2 pb, 1 aumento* (24)

Vuelta 5: *3 pb, 1 aumento* (30)

Vuelta 6: 2 pb, 1 aumento, *4 pb, 1aum* (5 veces), 2 pb (36)

A partir de la vuelta 6, en las vueltas pares divides los puntos de la serie entre dos y haces la mitad al inicio y la otra mitad al final.

De esta forma irás moviendo los aumentos de sitio y obtendrás una forma redonda.

Truco 2: Cambio de color

Para que al cambiar de color no nos quede un punto con dos colores, tenemos que terminar el paso del último punto con el nuevo color. Es la técnica que se utiliza con el tapestry.

Trucos y tips con trapillo - Truco 2

Truco 3: Unir ovillos

¿Como unimos el trapillo a otro ovillo cuando se me termina? En algunos casos, como en el trapillo ultraligero de la tienda de trapillo online DON TRAPILLO, si haces un nudo bien apretadito casi ni se nota, pero para nosotros lo ideal es coser el trapillo con un hilo de un color similar, o mejor aún, hazte con HILO INVISIBLE, que te servirá para todos los colores de trapillo. Puedes coserlo a mano o a máquina.

Trucos y tips con trapillo - Truco 3

Truco 4: Agujas de metal y pasacintas

¿Qué "aguja" utilizar para rematar nuestro proyecto de trapillo? Cuesta encontrar agujas de metal con el agujero suficientemente grande para el grosor del trapillo, a veces las encontramos de plástico pero se pueden partir.

Si las agujas tienen punta se nos clava en el trapillo y se nos atasca, pero el secreto es tener en tu cajita de costura un PASACINTAS. No tiene punta y no se clavará en el trapillo, ¡una herramienta imprescindible!

Trucos y tips con trapillo - Truco 4

Truco 5: para rematar

Para rematar tú labor y que no se deshaga, coge el pasacintas y esconde el hilo por detrás de los puntos como en la imagen, coge el hilo invisible y dale un par de puntaditas.

Trucos y tips con trapillo - Truco 5

Y tú, ¿tienes algún truco más que te funcione con el trapillo?

Isabel Montes (@tatadelacasa) www.tatadelacasa.com

Tags relacionados tejer costura manualidades

Además